jueves 20 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

“Crear es resistir. Resistir es crear”

Las palabras de Stephane Hessel condensan lo que significó para los estudiantes el hecho de resistir. La fortaleza del movimiento, acompañado de música y comparsas, visibilizó la grandeza de una generación que abre luces de esperanza y demuestra que la movilización social es el camino que nos queda ante la incertidumbre que se ha venido generalizando en el país, por quienes promueven la guerra por encima de lo que significa la paz y la reconciliación.

Una demostración es la forma violenta como se reprimió el movimiento estudiantil y el sistemático asesinato de líderes sociales, donde vemos que la justicia no actúa. “Si la justicia falla, como valor y como virtud social, la sociedad está desquiciada con claro perjuicio para todos, pero sobre todo para los más vulnerables”.

Apreciar el diálogo como camino para resolver los conflictos permitió el pasado 13 de diciembre la firma de un pacto por la educación superior: $1,34 billones de aumento a la base presupuestal y una adición de $4,5 billones para cuatro años. Queda pendiente la reforma a la Ley 30, la restructuración de las instituciones con visión de futuro, la lucha contra la inequidad y el acceso a la educación.

Para nosotros, la Universidad Industrial de Santander representa el mayor potencial para dinamizar social y económicamente la región. Trabajar desde lo local en variables de innovación, productividad, recursos humanos, entre otras, permitirá aportarle al desarrollo económico. Muchos de los municipios y zonas rurales de nuestras provincias se encuentran aislados, debido al centralismo y a la falta de un liderazgo político que haga respetar la dignidad del pueblo santandereano. La universidad ha asumido compromisos en su proyecto de regionalización. En la gestión del rector Hernán Porras se han viabilizado procesos y movilizado frente a problemas regionales. Es fundamental la investigación básica aplicada a la innovación y a la modernización del sector productivo. Una opción de vida para miles de familias que han estado marginados de las bondades del desarrollo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad