jueves 27 de agosto de 2020 - 12:00 AM

De la ética en nuestros actos corrientes

Escuchar este artículo

La Sociedad Santandereana de Ingenieros, como representante del gremio en el departamento, se manifestó respecto de la pretendida intención de la empresa Minesa S.A.S. de explotar minerales auro argentíferos en California. Lo hizo en su función de asesorar y acompañar a la sociedad en la defensa de sus más caros intereses.

Hablar Minesa, por boca de su presidente: señor Santiago Ángel Urdinola, de tener más de dos años presentando su proyecto al escrutinio público, no significa de ninguna manera que el proyecto cumple con estándares de ética y calidad. De hecho, en estudio juiciosamente contratado por alcaldía, acueducto de Bucaramanga y otras entidades afines y presentado ante la Anla, se encuentra que:

1.- El estudio hidrogeológico adelantado por Minesa, para soportar la tesis de que el agua del páramo es una y la que sale en la mina es otra, no es concluyente.

2.- Lo mismo se puede decir de la supuesta barrera hidrogeológica entre el suelo del páramo y el agua subterránea del área de la mina.

El estudio fue realizado en forma independiente. Como debe hacerse siempre para evaluar algo tan trascendental para la región y el país.

El Anla debe analizar, los argumentos que se esgrimen por las partes y concluir.

Las afirmaciones de que las aguas superficiales y subterráneas son distintas, se parecen a lo dicho por Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler: Una mentira mil veces repetida, se convierte en verdad”.

Respecto del tema de estar por debajo de la línea del páramo, podemos acudir a la ley 2372 de julio 1 de 2010, en sus artículos 29 y 31; establece que las zonas de subpáramo, bosque alto andino, zonas de recarga de acuíferos y las zonas de amortiguación, gozan de protección especial para asegurar la continuidad del ecosistema, como una unidad.

En conclusión, el páramo se extiende por debajo de la línea de delimitación, por eso no es viable la licencia de explotación.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad