jueves 05 de enero de 2017 - 12:01 AM

“Delimitación” de Santurbán en la Corte

Finalizando el año anterior, un medio dio a conocer que la Corte Constitucional -C.C.- está a punto de fallar una tutela que busca tumbar la “delimitación” de Santurbán. Hoy cobra vigencia la nota editorial de este columnista, publicada en Noticias RCN, bajo el título ¿Delimitar área del Páramo de Santurbán es suficiente para protegerlo?

La tutela cuya iniciativa fue del Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez alega cómo el Ministerio del Ambiente violó el derecho de la comunidad a la participación y al debido proceso.

El ministro de Ambiente, Gilberto Murillo, en declaraciones a RCN Radio pidió a la C.C. “mantener las resoluciones de delimitación de Santurbán”, dando la posibilidad al ministerio de ambiente para que, con base en análisis con rigor técnico, “pueda mover la línea de delimitación de los páramos de acuerdo a las realidades económicas y ambientales”. Cuando se pasa del papel al terreno, “puede haber casos aberrantes y la autoridad ambiental debe tener la capacidad de ajustar, rectificar y dejar el límite preciso con base en esas realidades. Eso, hoy no sucede”, dijo.

Hace dos años a raíz de la “delimitación” de Santurbán, este columnista apreciaba cómo se había configurado el más grande engaño en la historia ambiental del país, puesto que los páramos ya estaban delimitados, y como ésta resultaba insuficiente para blindar el agua de los colombianos, prueba de ello: las mineras continúan allí, lo cual sí es aberrante como también que el Gobierno en lugar de darle prioridad al agua de los colombianos se interese más en defender unos supuestos derechos adquiridos de las mineras.

La tutela contempla cómo “no existen derechos adquiridos respecto del otorgamiento de la licencia ambiental, como tampoco de la concesión de títulos mineros, y cómo para el para el caso de aquellos la función social y ecológica de la propiedad, dictamina que tales derechos no tienen un carácter absoluto, en razón de la prevalencia del bien común y del interés general”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad