jueves 06 de agosto de 2020 - 12:00 AM

El agua es como la vida, Santurbán requiere especial protección

Una gran amenaza mantiene la expectativa regional y nacional en el trámite de licencia ambiental del proyecto minero de la empresa árabe Minesa en el páramo de Santurbán, pues según los estudios técnicos presentados por la alcaldía de Bucaramanga y el Área Metropolitana de Bucaramanga, destruiría nuestra única fuente hídrica, básica para la vida y el desarrollo productivo del territorio.

Minesa ha presentado información técnicamente cuestionada por la ANLA en su estudio de impacto ambiental y ha buscado enemistar a los bumangueses con los municipios de Soto Norte comprando apoyo a su proyecto con el espejismo de la ilusión económica; el oro se lo llevan los árabes y nos dejan agua contaminada y pobreza.

Valerosa actitud de liderazgo ha asumido nuestro Alcalde Juan Carlos Cárdenas frente a la defensa del Páramo. Su palabra contrasta con la del Presidente, quien manifestó su compromiso de no apoyar minería en el Páramo de Santurbán. Acompañar al Alcalde en ésta estratégica terea es responsabilidad de todos los Santandereanos que sentimos esta tierra nuestra, próspera para las nuevas generaciones.

El principio legal de PRECAUCIÓN cobra especial aplicación en el momento: Resulta de la mayor importancia la sentencia 0-35 de enero de 2016 emitida por la Honorable Corte Constitucional en materia de protección de los páramos de Colombia, en el cual señala que:

- “Una delimitación inadecuada o que no consulte sólidos criterios científicos, puede llegar a afectar los ecosistemas de páramo, y como lo analizará la Corte a continuación, con ello se podría causar un riesgo para la disponibilidad y la continuidad de servicios ambientales de los cuales depende el derecho fundamental al agua. Más aun, una delimitación inadecuada, podría llegar a permitir la utilización del suelo de los páramos para realizar actividades de minería y de hidrocarburos en estos ecosistemas.”

Es fundamental entender el significado que tiene el páramo para la vida, el mensaje del agua y sus múltiples dimensiones que nos permite vivir, trabajar, producir, amar y soñar con un mundo de paz, trabajo y libertad.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad