jueves 11 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

El cambio climático

Escuchar este artículo

Cronológicamente comenzó la especie humana a preocuparse por los recursos naturales desde 1949. Esto lo hace la comisión científica de las Naciones Unidas, pero no le preocupa su cuidado y riesgos de agotamiento sino su uso. En 1972 aparece la primera preocupación por el tema del cambio climático. En 1980 se evidencia la preocupación por los gases de efecto invernadero y el daño de la capa de ozono, esto por medio de la oficina para el medio ambiente de las Naciones Unidas. En 1987, se empieza a hablar del desarrollo sostenible. En 1988, en enero en la ONU, ante el evidente calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono, se crea el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), para el estudio del calentamiento global,

Ante los evidentes avances, del daño al ambiente, se reúnen este año de 2021 en Escocia, en la ciudad de Glasgow, casi todos los países, para tratar de normatizar y proponer respuestas inmediatas, porque el tiempo se agota.

Hay un hecho indiscutible, el incremento de 1.5 ° C en la temperatura media de la tierra está a la vuelta de esquina. Esto implica cambios irreversibles en la flora y la fauna, que ya se evidencian en el descongelamiento de Groenlandia y en la Antártida. Pero lo más grave de todo esto es el efecto de “inercia”, es decir que, si hoy paramos todo el consumo de combustibles fósiles a nivel mundial, ese efecto solo comenzará a notarse dentro de dos o tres décadas; Un panorama desolador.

A nivel regional el acuerdo de Escazú, el cual promueve la protección del ambiente y de los defensores del mismo, nos cabe el triste honor como país de no ser parte de los miembros plenos del pacto. Adicionalmente tenemos el discutible honor de ser el país con más líderes socioambientales asesinados en todo el mundo. ¿Qué responde ante esto el presidente Duque? NADA.

gopeor@gmail.com

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad