jueves 30 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana

El diálogo, un camino

Los diálogos convocados por el Presidente Petro marcan una ruta en el proceso de integrar todos los sectores tanto económicos, sociales como políticos, para lograr un gran Acuerdo Nacional. El encuentro con los empresarios en Cartagena, permite ver el significado de hablar y de compartir miradas y propuestas. Una reunión muy positiva, que genera optimismo y compromiso. Se propusieron mesas de trabajo alrededor de temas fundamentales como: la educación y su papel en la productividad, la Inclusión territorial, el Desarrollo productivo de la tierra y la Economía popular, entre otros, ratificando el Presidente que la justicia social es uno de los pilares del gobierno para alcanzar la paz y una democracia fuerte y profunda.

Otro diálogo que se considera importante, es el que viene adelantando el gobierno con el sector cooperativo. Reuniones con el Ministro de Hacienda, los Superintendentes Financiero y la de la Economía Solidaria, con el Fondo Nacional de Garantías, Fogacoop e instituciones como Finagro, Findeter, la Caja Agraria y otros organismos nacionales e internacionales, permiten llegar a concertar unas condiciones muy favorables, para desarrollar el proyecto de economía popular que propone el gobierno. Actualmente el sector cooperativo financiero, según el Fogacoop, esta compuesto por 177 cooperativas de las cuales 172 están supervisadas por la Supersolidaria y cinco vigiladas por la Superfinanciera. Las cooperativas cuentan con presencia en 470 municipios, una red que permite cubrir un amplio porcentaje del territorio colombiano, estando en muchos municipios donde no llegan los Bancos. Hay ya un amplio compromiso de las cooperativas con el gobierno. Así mismo, se adelanta un proyecto de ley en la Comisión Séptima de la Cámara, iniciativa de Juan Carlos Vargas (Curul de paz) donde las cooperativas podrán recaudar impuestos y pagar pensiones, servicios exclusivos de los Bancos. Una forma de fortalecer un sector que marca una línea de trabajo hacia la equidad.

El informe de la JEP sobre la paz total, muestra como los diálogos con los grupos armados, han tenido resultados positivos, a pesar de las múltiples dificultades: en el 2023 se registró una reducción del 47% de ataques armados contra la fuerza pública. Hay disminución de desplazamientos y confinamientos y se protegieron más vidas de la población civil y de los integrantes de la fuerzo pública. Sólo con el diálogo es posible buscar la paz y abrir posibilidades con los diferentes sectores económicos, políticos y sociales para encontrar la armonía y la esperanza que haga posible de Colombia un Estado Social de Derecho.

lama0868@yahoo.com

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad