Publicidad

Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
Jueves 07 de octubre de 2021 - 12:00 PM

El POT de Piedecuesta

Compartir
Imprimir
Comentarios

El pasado lunes 4 de octubre se inició el proceso de Socialización del Avance de la Etapa de Diagnóstico dentro del proceso de Revisión General del Plan Básico de Ordenamiento Territorial del municipio de Piedecuesta. Esperamos que ésta convocatoria permita una participación amplia y democrática de la ciudadanía y que el diagnóstico que se realice, concluya con la necesidad de reordenar lo que ha sido el planeamiento del territorio en el municipio. Estos nuevos parámetros los imponen las situaciones de riesgo que viene generando el calentamiento global con sus lluvias y sus calores extremos. Ya vienen ocurriendo tragedias en varios países del mundo, con inundaciones catastróficas e incendios que han destruído miles de hectáreas de bosques nativos. Ya nuestro municipio sintió en su piel las inundaciones en el Valle de Guatiguará.

El medio ambiente, el agua y la vida deben ser priorizados en el planeamiento del territorio. Para lograr un desarrollo sostenible, la gestión se basa en un manejo responsable de los recursos naturales, asegurando activos ambientales que son fundamentales para la vida. Dentro de ésta visión, el Valle de Guatiguará, fue objeto de un proyecto de Nuevas Centralidades, financiado por el ICP y el Área Metropolitana y su desarrollo estuvo a cargo de la Universidad Santo Tomas; infortunadamente en el Área Metropolitana no fue posible aprobarlo, por las presiones políticas y de constructores que manejan intereses en la zona. Una lamentable decisión. Este proyecto que incluye esa nueva visión del planeamiento territorial, debería ser recuperado e implementado por el municipio.

Esa nueva mirada del desarrollo territorial, que tiene en cuenta el agua, el medio ambiente y la vida, frente a la situación de emergencia climática que vive el mundo, debe jugar un papel fundamental en el proceso de diagnóstico y revisión del POT, oportunidad para el Alcalde Mario José Carvajal, para darle un vuelco a lo que ha significado el planeamiento del territorio que ha estado en manos de la politiquería y de los intereses de constructores que han venido atentando contra el medio ambiente, con la tala indiscriminada de bosques y utilizando tierras productivas, sin interesarles la vida y el futuro de las comunidades.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad