jueves 14 de febrero de 2019 - 12:00 AM

“Ellos están matando la tierra”

La muerte de los ríos en el país es una historia de todos los días. Hidroituango es otra muerte anunciada. ¿Cuándo la sociedad civil va a entender que “ellos” están matando la tierra? Nos están robando la vida. El agua, nuestro mayor recurso natural, la están destruyendo, la están envenenando. No se sabe lo que se pierde hasta cuando ya no se tiene, pero ya será demasiado tarde.

En nuestro territorio se nos ha vendido, desde el momento en que llegaron las multinacionales mineras al Páramo de Santurbán, que la minería que se va a realizar es una minería limpia que no hace daño al páramo, que no contamina el agua, y que va a sacar de la pobreza a los cientos de habitantes de la zona. Mentiras sembradas en la pobreza con regalos que pisan la dignidad de los humildes, y además abonan con “sueldos” las ambiciones de personajes que no piensan en el futuro ni de sus hijos ni de sus nietos, ni de su propia existencia. ¿Es posible un futuro sin agua?

Hay varias situaciones que la prensa mundial mostró, y que demuestran los grandes riesgos que corren las comunidades cuando permiten que, en sus territorios, se desarrollen proyectos mineros. Lo último sucedió en Brasil con el desbordamiento de los depósitos de relaves. Muertos, desaparecidos y contaminación por los residuos tóxicos. Este tipo de depósitos estarán ubicados, según estudios de Minesa, en el Aserradero (California), y Nueva Vereda y el Palchal en Suratá. Estos depósitos se encuentran en una zona con alta sismicidad. ¿Qué les espera a las comunidades de la zona?

La minería del oro y del carbón hace destrozos en el mundo, y siempre en los países en desarrollo. El holocausto ecológico está allí en la minería, además de la deforestación y la falta de conciencia frente a una realidad que los pocos dueños del mundo, carcomidos por la ambición, destroza nuestros sueños y la posibilidad misma de la existencia.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad