jueves 12 de mayo de 2022 - 12:00 AM

En manos de quien está nuestro país?

No salimos del asombro, ante los acontecimientos que propiciaron las llamadas AUG, (Autodefensas Gaitanistas) en ONCE departamentos de nuestro sufrido y quebrantado país. Por medios audio visuales, se aprecia el infame sufrimiento de un ciudadano, por golpes de palo en toda su humanidad, por el simple hecho de vivir en Colombia.

Es cada vez mayor el desgobierno en todos los niveles del estado. Desde la presidencia, se violan las leyes, se cuestionan las directivas de los otros órganos del poder. Se dictan normas a sabiendas que son inconstitucionales, caso de la ley de garantías.

A nivel local, se estarán celebrando los 400 años de fundación de nuestra ciudad. Para esto se han dedicado ingentes recursos, como, por ejemplo, miles de millones para recuperar la casa de Custodio García Rovira, o la de Luis Carlos Galán. ¿Porque no mejor, abrir bibliotecas y enseñarle a la niñez y la juventud y al resto de nuestras gentes, la vida de esos personajes? que aprendan a mirar con lectura crítica todo el acontecer ciudadano

Ese sería un dinero mejor invertido. No más vivir en el pasado. Necesitamos analizar valorar y proceder en consecuencia, ante nuestra realidad cruda, donde miles de ciudadanos bumangueses, carecen del mínimo vital de oportunidades en todos los órdenes. Los sectores campesinos de Bucaramanga, quienes nos proveen de alimentos vitales, viven a escaso kilómetros de donde se toman las decisiones en la precariedad de servicios básicos.

La protección de nuestros recursos más vitales, expresado en nuestros ecosistemas de páramos, quienes nos brindan nuestra agua, está debidamente protegido por la Constitución Nacional en sus artículos: 49, 79 y 80, donde claramente se expresa como obligación del estado: “proteger la diversidad e integridad del ambiente; fomentar la educación ambiental; prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental; imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados”. Solo necesitamos que las leyes se cumplan: El ecosistema de páramos ya está protegido.

gopeor@gmail.com

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad