Publicidad

Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
Miércoles 29 de mayo de 2019 - 12:00 PM

Enfermedades causadas por el uranio u238 y otros metales pesados en california.

Compartir
Imprimir
Comentarios

A riesgo de ser reiterativo, insistimos en los graves riesgos del uranio para la salud, y que no han sido considerados por el EIA . (Estudio de impacto ambiental de Minesa). Hablamos de entre 500 y 20.000 gramos por tonelada de mineral removido.

La exposición puntual a estas dosis de uranio, provoca efectos agudos en poco tiempo (como malestar, quemaduras en la piel, caída de pelo, diarreas, náuseas o vómitos), y los daños acumulados, pueden causar problemas de salud más graves a largo plazo (cáncer), sobre todo leucemias y cáncer de tiroides.

A las mujeres embarazadas les puede afectar el desarrollo del cerebro del feto.

El radón es un gas, que aparece como producto intermedio de la transformación del U238. Es inodoro, incoloro e insípido, produce leucemia, o cáncer de la sangre. Estará presente en las zonas de trabajo dentro de la mina y en el aire por las chimeneas de desfogue.

El radón es la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco.

La primera vez que se detectó un aumento en la tasa de cáncer de pulmón fue entre trabajadores de minas de uranio expuestos a altas concentraciones de gas radón. Además, hay estudios realizados en Europa, América del Norte y China que confirman que incluso en concentraciones bajas, como las que se encuentran en las viviendas, el radón también entraña riesgos para la salud y contribuye considerablemente a la aparición de cáncer de pulmón en todo el mundo.

Daño a las aguas subterráneas.

Las aguas subterráneas contaminadas con uranio y los 52 elementos encontrados en el estudio de Greystar hoy EcoOro, estarán generando daños permanentes a todos los seres vivos de media Colombia, vía rio Surata, Lebrija y Magdalena por siglos.

Estas razones son motivo, para el rechazo inmediato por parte Minambiente y el Anla, del permiso que Minesa solicito de explotación.

Gonzalo Peña Ortiz.

gopeor@gmail.com

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad