jueves 20 de agosto de 2015 - 12:01 AM

Estamos cerca

Escuchar este artículo

“Estamos cerca” afirma el presidente Santos, cuando se refiere a la terminación del conflicto. Mientras tanto los lobos de la guerra le siguen aullando a la luna. No les basta los miles y miles de muertos y un país convertido en un inmenso cementerio. Desde los comuneros, cuando descuartizan a Galán, pasando por la guerra de los mil días, la violencia liberal-conservadora, la guerrilla, los falsos positivos hasta la violencia paramilitar, donde se juega fútbol con la cabeza de los campesinos descuartizados. Parece que no ha sido suficiente. Pero ya es hora de decir ¡ Basta!

Sienten más en el exterior el dolor por nuestros muertos, que nosotros mismos. El apoyo al proceso de paz ha sido unánime. Aquí, en esta realidad que nos toca día a día, la prensa hace eco a los aullidos de guerra. Solo vale el exterminio, no hay posibilidades para la reconciliación. No ven posibilidades en el diálogo. Pero, afortunadamente hay circunstancias globales que le apuestan a otra mirada. La posición de Obama conciliando con Cuba e Irán y La Encíclica del Papa Francisco, jalonan nuevas realidades en el planeta.

Así mismo, hay otros factores externos que nos sacuden. La baja en el precio del petróleo y el fortalecimiento del dólar, hacen que Santos reconozca que estábamos dependiendo demasiado del sector minero energético, teniendo como consecuencia, un resfriado y no una enfermedad holandesa.

Reconoce igualmente que la moneda sobrevalorada venia minando la base productiva. Que hay una oportunidad de oro para fortalecer la economía. Son las condiciones externas que hacen que Santos tenga que virar el timón y no las negociaciones de la Habana, como podrían pensar los enemigos de La Paz.

Son oportunidades que van a permitir que el modelo de desarrollo se adecue mas a consolidar el sector productivo colombiano, a renegociar los TLC y a impulsar la educación, la ciencia y tecnología como una verdadera locomotora hacia la equidad y el desarrollo sostenible.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad