jueves 06 de diciembre de 2012 - 12:00 AM

Falacias de la CDMB

La protección del páramo de Santurbán es causa irrenunciable de los movimientos cívicos que  defendemos los recursos y el territorio nacional. El gobierno  con el concurso de la CDMB, pretende convertir la declaratoria de PNR en paliativo para los movimientos cívicos que nos oponemos a que Colombia se convierta en país minero.
Para el Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, es importante que se conozca la verdad. Silenciosamente durante el último año, los directores de la CDMB y sus asesores intentan “correr la cerca” del parque para favorecer a las multinacionales mineras; pretenden excluir del parque dos títulos y cerca de 500 hectáreas enclavadas en pleno páramo, subir la cota o línea Humboldt y desconocer repentinamente en sus informes la caracterización biótica de la zona. Quieren complacer al gobierno central; en la solicitud del Ministerio de Minas a través del Director de Minas en su concepto previo no vinculante del 22 de diciembre de 2011 – requisito para la declaratoria de PNR-, se pedía “revisar el anterior límite propuesto en la zona de California entre las quebradas Páez y Angosturas y la cota 3400 para que se excluya del parque...”
Esgrimir “riesgos jurídicos para el parque”, o “derechos adquiridos y expectativas legítimas de los poseedores de títulos”, lo mismo que insistir en que la minería es sostenible y que traerá bienestar a los habitantes de la zona, son falacias.
Los funcionarios del gobierno anterior y el actual, deberán responder por el otorgamiento de títulos mineros sobre ecosistemas estratégicos del país; son las mineras las que decidirán su suerte al invertir a riesgo en zonas excluidas de la minería.
Algunos ven la declaratoria de Santurbán como PNR, como la luz verde para la explotación minera en la zona. Están equivocados; no podrá haber minería en montañas santandereanas. Solo excluyendo de la mega minería de las subcuencas Suratá Alto, Vetas, Charta, Suratá Bajo y Tona, protegeremos al agua de todos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad