jueves 28 de enero de 2021 - 12:00 AM

Frente a la crisis del Covid-19, renta básica y vacunas ya

Escuchar este artículo

El segundo pico de la pandemia del Covid-19 inauguró un año sombrío. La crisis sanitaria mantiene en estado de alerta al gobierno y a las instituciones de salud. El registro de 390 muertes diarias que anuncian los medios oficiales es aterrador.

Estas cifras advierten mayores impactos letales por venir y graves daños en el mundo laboral, económico y social que ya ha destruido miles de empleos y fuentes de trabajo, especialmente de la pequeña y micro empresa y qué decir de la informalidad y el rebusque. Estos sectores son los generadores del 70% del empleo y ocupación informal, están perdiendo sus ingresos y sobreviven con la amenaza de contagio y de muerte. No hay claridad en proyecciones de tiempo para la solución de esta pandemia. El hambre se ha instalado en miles de hogares de diferentes estratos sociales.

El Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana MCC se une al clamor de 230 asociaciones académicas, médicas y plataformas sociales; más de 600 personalidades y líderes políticos de toda Colombia, que han enviado una carta al Gobierno Nacional y al Congreso para exigir medidas urgentes para enfrentar el Covid-19 y sus efectos. “Ante la segunda ola de la pandemia se necesitan medidas eficaces e integrales para enfrentar la pandemia, prevenir su expansión y sobrellevar la crisis de salud, social y económica que vive el país.”

Son tres puntos básicos que contiene la misiva: 1. La aprobación de la Renta básica a los desempleados y más desprotegidos que garantice un salario mínimo para no morir de hambre. Es una medida que protege la salud, inyecta recursos a una economía en caída libre y devuelve derechos básicos a 9 millones de hogares. 2. La cuarentena disminuye la presión sobre el sistema hospitalario y rompe la cadena de transmisión. 3. La aplicación de las vacunas ya, que debe garantizar el gobierno nacional para no morir. Además, condiciones laborales y de contratación digna, salarios justos y equipos de bioseguridad para el personal de salud.

Al parecer la vieja normalidad no volverá. Primero la vida.

jcastellanospulido17@gmail.com

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad