Publicidad

Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
Miércoles 31 de enero de 2024 - 12:00 PM

La ciudad y el cambio climático

Compartir
Imprimir
Comentarios

Conducir el desarrollo urbano acompañado del concepto de sostenibilidad, es una prioridad, para Bucaramanga y su Área Metropolitana. El territorio se debe analizar dentro del contexto del calentamiento global, de sus riesgos e impactos que ya comienzan a tener graves efectos sobre la vida y la biodiversidad. Desafortunadamente, el cambio del uso del suelo es uno de los impulsores de las graves reducciones de la biodiversidad, sobre todo por la creciente demanda de tierra para construir, como viene sucediendo en toda el Área Metropolitana.

Se deben cuidar y fortalecer los pocos bosques y parques naturales, que existen y presionar a las autoridades por parte del movimiento ambiental y la ciudadanía, para que se amplíe la frontera natural, para un mayor disfrute de la ciudadanía y mejoramiento de las condiciones ambientales del territorio. La arborización mejora la calidad del aire y las plantas actúan como sumideros de carbono; la vegetación amortigua las altas temperaturas y aumenta la biodiversidad. Necesitamos voluntad política y amar la ciudad como nuestro único espacio de vida.

Hoy, con las altas temperaturas y la resequedad del territorio se vienen generando incendios, con un grave deterioro de nuestros ecosistemas. El incendio del páramo de Santurbán, es de las peores tragedias que nos han podido pasar. El páramo es un ecosistema estratégico, fundamental para la vida de más de dos millones de habitantes. Una tragedia que nos invita a la reflexión, pues no podemos dejar pasar este hecho frente a lo que significa el incendio y la presencia de la multinacional Minesa, ahora Proyecto de Soto Norte, dispuesta a perforar el páramo, por encima de los interesas de una ciudadanía consciente, que ha rechazado multitudinariamente el proyecto de explotación minera en el páramo. El páramo nos pertenece y prima la vida frente a la ambición humana, que lo que ha hecho en el mundo es contaminar y generar dinámicas económicas que alimentan la desgracia y la muerte de millones de hombres, mujeres y niños en el mundo.

Por: Luis Álvaro Mejía A.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad