jueves 01 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

La cultura en primer plano

Estamos en una coyuntura excepcional, donde la cultura entra a jugar un papel fundamental. La cultura moldea nuestro pensamiento, nuestra imaginación y nuestro comportamiento. Nos impacta integralmente para poder identificar e interpretar la realidad; es una fuente dinámica de cambio, de creatividad y libertad para soñar y poder innovar. La cultura nos permite valorar y reconocer nuestra diversidad, nos da los elementos de un pensamiento crítico. La cultura nos enseña a compartir, a cooperar a ser solidarios. La cultura humaniza y sensibiliza.

A un ser más humano, le permite poder entender las dimensiones de un conflicto que impactó varias generaciones de colombianos; más de nueve millones de víctimas, y miles de muertos y desaparecidos. La verdad, la realidad de las atrocidades del conflicto, las voces de los muertos y el dolor de las víctimas, resuenan y llegan al corazón de una mayoría de colombianos que piensa que no podemos dejar que se repita ese genocidio.

La verdad nos muestra los caminos de la reconciliación; y la cultura, las artes y la literatura deben pisar fuerte en el terreno de la esperanza. Hoy más que nunca la diversidad cultural de éste bello y multicolor territorio, debe entrar a las escuelas, colegios y universidades. La formación en ciencias humanas, y el fortalecimiento de las instituciones culturales, nos van a permitir contribuir a formar ese nuevo ciudadano, que haga que la dignidad sea posible.

Nuestro departamento no ha tenido una política pública que consolide las instituciones culturales y se pueda dar continuidad a los proyectos. Hoy, con el Ministerio de Cultura, en manos de una admirable trabajadora cultural santandereana, Patricia Ariza, podemos con su apoyo, fortalecer la gestión cultural y recuperar los años perdidos. La cultura no son solo espectáculos. Son los talleres de formación, las librerías, las bibliotecas, los teatros, los grupos de danzas, de coros, de música, las orquestas, los museos y galerías de arte. Son todos esos espacios que hacen posible una verdadera vida cultural para la región. Así, desarmamos el alma de los violentos y hacemos de nuestro territorio un espacio para la vida.

lama0868@yahoo.com

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad