jueves 23 de marzo de 2017 - 12:01 AM

La Mina nos Extermina

Con este título, Manuel Gustavo Castro Soto presenta un manual donde nos muestra lo que ha sido la historia de la explotación minera; un mundo al que se destruye y aleja la esperanza de vida. “El modelo extractivo minero avanza en América Latina a pasos acelerados, que conlleva una transferencia de la renta y de los bienes naturales comunes de un país a las trasnacionales mineras. La megaminería es el megaproyecto de mayor impacto en todos los sentidos. Desde el acaparamiento de tierras en manos de las trasnacionales, a los impactos en la salud, el medio ambiente, el agua, la biodiversidad, el territorio, las culturas, entre otros impactos irreversibles… De cualquier manera, el agua contaminada será la misma, el cianuro es el mismo, la deforestación no cambiará, el impacto en la crisis climática no disminuye y tampoco la pérdida de biodiversidad se mejora”.

La estrategia de las mineras es inundar de dádivas a las poblaciones donde van a desarrollar sus actividades exploratorias. Espejos, regalos y un discurso de prosperidad. Estos son pueblos abandonados por el Estado, que en medio de la pobreza son presa directa de quienes manipulan a la población para lograr sus propósitos.

Las comunidades van a sufrir de manera directa el impacto de la explotación minera. Es compromiso de más de tres millones de habitantes que toman el agua del páramo de Santurbán el de solidarizarnos con la defensa del páramo y de sus habitantes, para encontrar formas productivas que permitan que ellos tengan opciones y alternativas de trabajo que mejoren sus condiciones de vida y generen esperanza de un mañana distinto.

Hoy a los políticos solo les preocupa el poder y ganar las próximas elecciones. Hay corrupción en el sector público y privado. Huele a podrido. Hay un discurso pesimista, lleno de odio y de mentira. Nos queda la movilización social, las acciones jurídicas y mirar al horizonte donde la paz, las oportunidades y el bienestar sean una opción.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad