Publicidad

Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
Miércoles 24 de enero de 2024 - 12:00 PM

La reforma a la educación prioridad para Colombia

Compartir
Imprimir
Comentarios

Colombia entera navega entre las esperanzas de cambios por lograr calidad de vida para una mejor sociedad y por otra parte, el afán del poder dominante por impedirlo con oposición a toda costa para mantener sus privilegios. En términos de reflexión, hemos llegado a niveles inaceptables e inviables para lograr un modelo deseado de sociedad democrática.

El pulso se puede constatar en las múltiples controversias que se adelantan en el escenario legislativo del congreso de la república donde se discuten los proyectos de reformas sociales y tributarias presentadas por iniciativa del gobierno nacional de Gustavo Petro.

La diversidad cultural y social de las regiones serán los protagonistas en los debates legislativos sobre dicha reforma a la educación que cursa en el congreso de la república. Sin duda en la educación está la prioridad estratégica para un nuevo paradigma civilizatorio que cimente los cambios sociales y culturales propios de una nación en perspectiva sólida de progreso, desarrollo sostenible, bienestar y seguridad social, identidad cultural, convivencia y paz integral.

Así, nos invita el doctor y maestro Marco Raúl Mejía en su documento Educación y Ciudad “El maestro y la maestra, en tanto productores de saber y conocimiento, se ven en la obligación de reformular críticamente su manera de ser docentes aquí y ahora, contando con las características de un mundo globalizado que se transforma y que al hacerlo implica inherentes modificaciones profundas en los procesos inherentes a las prácticas disciplinares y las profesiones. Por ello...es que es necesario aprovechar la discusión sobre la ciencia y la investigación, para reposicionar al maestro como sujeto investigador a partir, en y desde su práctica, lo cual requiere de una serie de desplazamientos en la forma de entender su condición, su quehacer y su investigación.”

La reforma educativa sin duda necesita el mayor respaldo de la conciencia ciudadana. Representa la mayor fuente de creación de inteligencias y pensamiento democrático, habilidades, creación de nuevos conocimientos, identidad y cultura. Es el espacio de cohesión nacional para un proyecto compartido de sentidos, de sociedad y de nación.

Por Jorge Castellanos Pulido

Jcastellanospulido17@gmail.com

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad