jueves 25 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Las cooperativas financieras frente a la pandemia

Escuchar este artículo

El 2020 fue un año de incertidumbres. Un año donde la pandemia nos mostró las verdades de la desigualdad que cubre a la sociedad colombiana. Sentimos esa dura realidad y su violento impacto sobre la vida. Miles de personas murieron, miles de empresas quebradas, el aumento del desempleo, la pobreza y la marginalidad. Los recursos públicos previstos para amortizar el impacto de la pandemia fueron a parar al bolsillo del sector financiero y las grandes empresas. Sarmiento Angulo, Santodomingo, Gilinski y Ardila Lulle recibieron subsidios de Duque durante la pandemia.

Por otro lado, las cooperativas financieras, que no gozan de los privilegios que tienen los Bancos, y que trabajan con las fami, micro y pequeñas empresas, muestran interesantes resultados de su gestión a corte a diciembre del 2020. La experiencia y la solidez del sector junto a las medidas tomadas por el ente supervisor, le permitió dar respuesta a sus asociados en medio de las dificultades generadas por la pandemia.

Para los Santandereanos, la Financiera Comultrasan, considerada la primera cooperativa Financiera del país, fue ejemplo en este proceso. El fortalecimiento del capital institucional, política implementada desde los principios mismos de la Financiera, es una de las fortalezas que generan capacidad para responder a las posibles pérdidas que puedan generar coyunturas como la de la pandemia. En ésta crisis, la Financiera no tuvo que recurrir a sus reservas. Una política de control del gasto, de fortalecimiento de los canales virtuales, hace parte de las acciones implementadas por la administración. Con los lineamientos de las circulares de la Supersolidaria, se estructuró el plan de alivios para los créditos, cubriendo a un 32.79% del total de la cartera. Es importante señalar el acompañamiento al sector productivo que recurrió a los alivios, con beneficios de periodos de gracia y periodos muertos, refinanciación de créditos y los beneficios cooperativos definidos por la institución, que le permitieron a los asociados unas mejores condiciones para salir adelante en sus proyectos de vida.

El conocimiento, la experiencia y el compromiso del colectivo que hoy dirige la Financiera, genera confianza y consolida una visión de trabajo marcada por la solidaridad y cooperación con sus asociados y la comunidad en general.

lama0868@yahoo.com

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad