jueves 18 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Las nuevas centralidades urbanas

Escuchar este artículo

El desarrollo territorial del Área Metropolitana ha estado mediado por intereses políticos y económicos, sin que la planificación responda realmente a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, ODS 2030. La posibilidad de encontrar puntos de acuerdo que permitan a los Alcaldes pensar en un ordenamiento territorial unificado, que recupere y proteja sus ecosistemas, que integre el agua y el medio ambiente como elementos estructurantes, no ha sido posible.

El crecimiento urbano se ha desbordado, deteriorando las condiciones de vida de sus habitantes. La destrucción de la biodiversidad y de los territorios aptos para la agricultura, la contaminación, el estado crítico del transporte masivo, la gestión de los residuos sólidos, el tratamiento de aguas residuales y la defensa y protección del páramo Santurban, son una muestra de la incapacidad de la clase dirigente de pensar en mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Hoy más que nunca, después de sufrir la pandemia y reconocer las implicaciones que tiene para la vida el deterioro de la biodiversidad y el calentamiento global, es fundamental una ciudadanía más informada y crítica. Hoy priorizamos la vida.

El Área Metropolitana de Bucaramanga, junto con la Universidad Santo Tomás, desarrolló el “Proyecto piloto de nuevas centralidad urbana en el territorio metropolitano”, tomando al Valle de Guatiguará, por sus condiciones estratégicas. El plan incluye, entre otras líneas, un plan de movilidad rural y urbana, la gestión integral del agua desde su captación, recuperación y manejo de riesgos de inundación, una conexión verde, un plan de densificación teniendo en cuenta la contigüidad de los servicios complementarios y de crecimiento estratégico, la recuperación de la agricultura para garantizar la seguridad alimentaria, y un plan integral de la gestión de residuos sólidos, entre otros.

Un plan que recoge una nueva visión del desarrollo urbano integrado. Desafortunadamente, a pesar de ser AMB parte del proyecto, éste fue presentado a la junta Directiva que la conforman los Alcaldes de los municipios del Área, siendo rechazado por la mayoría. Una actitud desafortunada para una población que ve cada día como el cemento se traga ese verde de todos los colores.

lama0868@yahoo.com

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad