jueves 16 de febrero de 2017 - 12:01 AM

Los Fantasmas del Páramo y Minesa S.A.

Los fantasmas que viven en el páramo han tocado la piel y el corazón de los habitantes de la zona. Viven en el páramo y en los sueños de los abuelos y los niños. Su presencia se siente en el silencio y la majestuosidad del paisaje. Es la fragilidad misma de la vida, es un canto a la eternidad. Un territorio que le pertenece al Gran Santander con gente que en la historia resistió al invasor y sembró la esperanza de la libertad.

Los habitantes que viven en Soto Norte despiertan ante la incertidumbre que viene generando en la zona la empresaMinesa S.A. Es importante ver cómo la minería no solo destruye el medio ambiente, sino que hace parte de los grandes negocios y de la corrupción de las multinacionales, como bien lo reseña la prensa, www.eltiempo.com: “La plata para pagar un millonario soborno al exgobernador de Río de Janeiro en Brasil se habría legalizado con la compra de una mina de oro localizada en el municipio de California… En el 2013, cuando se hizo evidente la debacle económica del emporio de Eike Batista, la empresa cedió la totalidad de la mina al fondo Mubadala, de Emiratos Árabes.”

Hoy los trabajadores de la minera se sienten engañados. El próximo 26 de febrero han convocado, en California, a un “Primer encuentro minero, obrero, campesino, cívico y popular”, haciendo un llamado a defender la soberanía nacional, el medio ambiente, la salud, el derecho al trabajo y la minería tradicional.

Esas voces son nuestras voces. La unidad del territorio nos genera mayores esperanzas frente a la defensa de nuestros páramos. Colombia tiene el 50% de los páramos del mundo.

La provincia de Soto Norte tiene posibilidades económicas y sociales que le pueden permitir un desarrollo sostenible. Es nuestra responsabilidad contribuir y ejercer presión ante el gobierno para que se desarrollen programas y proyectos productivos que aseguren el futuro a todos los habitantes de la provincia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad