jueves 01 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Mensaje de la paz querida en Santander

Escuchar este artículo

En buena hora por invitación del doctor Santiago Gómez Mejía, decano de ciencias sociales de la UNAB, se realizó la semana pasada un encuentro virtual con interesados en socializar la experiencia de “La Paz Querida” (LPQ), contó con la participación de personalidades del núcleo gestor de Bogotá entre ellos Alejo Vargas y el general Henry Medina.

En su presentación La Paz Querida, la integran colombianos de diversos sectores sociales, económicos y académicos comprometidos con la construcción de nación, de la paz y el fortalecimiento de la democracia; expresan su apoyo a la paz negociada y a la necesidad de generar una nueva ética pública, en un ambiente de relaciones sociales equitativas y pacíficas. Mediante sus acciones, La Paz Querida promoverá debates y participación de la sociedad civil y la ciudadanía, tanto a nivel nacional como regional, con énfasis en la paz territorial.

En Santander nos invitan a la constitución del capítulo regional de Santander, extender su campo de acción. Este grupo, busca movilizar sectores de opinión para configurar una masa crítica capaz de producir cambios culturales y nuevas actitudes sociales, para poner fin a la lucha armada fratricida que ha tenido consecuencias nefastas para la dignidad humana, el desarrollo sostenible y la democracia. https://www.lapazquerida.com/

La Paz Querida defiende la protección de la vida; quedó plasmado que la defensa del ambiente es un tema fundamental para la vida y el futuro del territorio, en estos momentos de grave amenaza contra el patrimonio ambiental y la fuente hídrica de los santandereanos, con el proyecto mega-minero de MINESA en el páramo de SANTURBÁN.

El Estado está obligado a proteger el ambiente, es un derecho exigible por cualquier persona y es un fin del Estado. Dice la Corte Constitucional en su sentencia C-126/98: “La Constitución de 1991 modificó profundamente la relación normativa de la sociedad colombiana con la naturaleza...Es más, en varias oportunidades, la Corte ha insistido en que la importancia del medio ambiente en la Constitución es tal que implica para el Estado, en materia ecológica, “unos deberes calificados de protección”.

jcastellanospulido17@gmail.com

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad