jueves 09 de febrero de 2023 - 12:00 AM

Minería en Santurbán, o No?

El presidente Petro, habló de no sacar a ningún campesino del territorio, eso está muy bien.

También dijo que no va la megaminería, eso también fue una promesa de campaña.

Sin embargo, a ese discurso le falta un tema álgido parece pequeño, pero es muy importante.

La minería ancestral o tradicional, como la practicada por nuestra vicepresidenta Francia en Suarez, departamento del Cauca se caracteriza por los siguientes puntos:

1.- Es superficial.

2.- No utiliza ninguna herramienta mecánica.

3.- No usa mercurio ni cianuro.

4.- Se hace en los aluviones de ríos o quebradas.

La pequeña o mediana minería se realiza con elementos mecánicos y es subterránea. Lo anterior conlleva el uso de explosivos. En las zonas mineras de Soto Norte, el oro se encuentra asociado a minerales con azufre y con arsénico. Este laboreo produce inexorablemente aguas ácidas por la formación del ácido sulfúrico. Este a su vez permite que se disuelvan los metales pesados, qué en número mayor a 50 están presentes en estas montañas. El arsénico, poderoso veneno que se disuelve en el agua superficial y subterránea, afectando el consumo humano y los cultivos que se rieguen con estas aguas.

En la zona de California y Vetas, existen de acuerdo a estudios hechos por el estado colombiano desde 1952 a la fecha, cantidades importantes de Uranio238 el cual y todos sus derivados persistirán en el ambiente millones de años.

El primer afectado por esta contaminación a perpetuidad es necesariamente el campesino y el minero que vive y labora en la región.

Se impone una reconversión económica de toda la región: cultivos típicos, proyectos de reforestación. (Toda la zona hasta la parte más alta estaba llena de bosques de roble, según expresa el sabio José Celestino Mutis). Actividades de turismo. Estaderos para muchas personas que quieren disfrutar de un paisaje y clima apacible para descansar.

Presidente, a completar la tarea: NO MINERIA.

gopeor@gmail.com

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad