jueves 08 de julio de 2021 - 12:00 AM

Observadores internacionales de derechos humanos

Escuchar este artículo

La misión internacional SOS Colombia está convocada por diversas organizaciones de la sociedad civil, ONG de paz y derechos humanos, Iglesias y juristas. Son delegados y delegadas de Europa y América Latina, Estados Unidos y Canadá; visitan 11 regiones del país; buscan documentar las denuncias por represión y las violaciones a los Derechos Humanos en medio de las protestas iniciadas el 28 de abril pasado.

En Bucaramanga y Barrancabermeja estará presente los días 7, 8 y 9 de julio, adelantando una agenda de entrevistas con autoridades de gobierno, policía, entes de control, organizaciones defensoras de derechos humanos y víctimas de agresiones policivas y detenciones, en el contexto del paro y las protestas iniciadas el 28 de abril.

Destacados académicos, investigadores sociales, defensores internacionales de derechos humanos, líderes sociales y prensa internacional, junto a las organizaciones locales impulsoras, recibirán testimonios de primera mano de víctimas de represión estatal durante el reciente paro nacional con el fin de identificar los contextos en que han ocurrido estos hechos, las afectaciones y el estado actual de las investigaciones de más de 7.000 agresiones documentadas durante dos meses de protestas sociales.

Según las denuncias, ha sido grave el abuso de la fuerza oficial especialmente su fuerza especial Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- en operaciones policiales y manifestaciones, que son indicadores de patrones y métodos proscritos por el derecho internacional de los derechos humanos.

El estallido social revela profundas desigualdades que lamentablemente son respondidas con medidas de fuerza desproporcionada, convirtiendo en escenarios de guerra las ciudades, mientras el gobierno del presidente duque elude el diálogo y la concertación social en medio de la pandemia, el hambre y la profunda crisis económica; el autoritarismo niega la democracia y la respuesta efectiva a las demandas de sectores productivos, excluidos de la sociedad y amplios sectores populares y juveniles sin futuro.

La comunidad internacional expresa su solidaridad con el pueblo de Colombia y reclama respeto a los derechos humanos y a la paz. Al concluir su labor presentará un informe con recomendaciones sobre la garantía del derecho a la protesta y contra la impunidad en Colombia.

Jcastellanospulido17@gmail.com

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad