jueves 21 de abril de 2022 - 12:00 AM

Porque la defensa del páramo es nuestra prioridad

Nuestros páramos están estrechamente relacionados con la economía regional de Santander y Norte de Santander. Según el IDEAM, el complejo de Jurisdicciones -Santurbán se puede definir como una estrella fluvial, ya que pertenece a las áreas Hidrográficas Caribe, Magdalena-Cauca y Orinoco. Hace parte también de las cuencas de los ríos Catatumbo, Medio Magdalena y Arauca y específicamente de las subzonas de los ríos, Lebrija, Zulia y Chitagá.

Bucaramanga se surte en toda su área metropolitana del agua que viene de nuestro paramo, Los ríos; Suratá, Tona, Rio Frío, de Oro, y Lato. No hay otra disponible a corto plazo. De otra parte, la región del Norte de Santander, cuya área de páramo es la más grande, se surte del rio Pamplonita, y del Rio Zulia principalmente. Sin tener otra fuente disponible.

Como consecuencia de lo anterior, el riesgo por causa de la megaminería, sobre nuestras fuentes de agua es demasiado elevado, para aceptarlo.

El abogado y ex magistrado Antonio Serrano Martínez, presentó a comienzos del año 2020 una tutela, ante los tribunales del departamento, la cual fue aceptada, solicitando concretamente dos puntos que resumen en muy buena medida el sentir ciudadano.

Estos son:

1.- Eliminar de la discusión el tema de la delimitación de nuestros ecosistemas de páramos.

2.- Declarar que bajo ninguna circunstancia se realicen labores de exploración y explotación megaminera, en ningún nivel de nuestros ecosistemas de páramos, de Santurbán y en todos los demás páramos del país.

Solo hasta el pasado 6 de Abril de 2022, se realizó el traslado de la tutela a los entes demandados, comenzando por la ANLA, MINAMBIENTE, CDMB, CAS, CORPONOR, y un largo etcétera.

La aceptación y el traslado de la tutela, son una consecuencia apenas lógica del acervo probatorio presentado por el ilustre abogado, quien lo hizo a nombre propio, como un ciudadano de a pie. Que buen ejemplo para todos. Conseguido esto, podremos seguir nuestro desarrollo en paz.

gopeor@gmail.com

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad