Publicidad

Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
Jueves 29 de noviembre de 2018 - 12:00 PM

Propuesta Alternativa de Delimitación de Santurbán

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Basándonos en el principio de la prevalencia del interés general sobre el particular, los accionantes de la tutela que originó la Sentencia T-361 radicamos, ante la autoridad competente, la Propuesta Alternativa para la Delimitación de Santurbán, PADS, y el segundo informe que evidencia la persistencia en el incumplimiento de las órdenes proferidas por la Alta Corte y cómo se nos sigue vulnerando el derecho fundamental a la participación ambiental, por parte del Ministerio de Ambiente.

La PADS, fruto de 10 meses de trabajo de los accionantes, está llamada a ser la propuesta de la ciudadanía, pues propende por una protección verdaderamente garantista para nuestra agua y Santurbán, en contraposición a la delimitación expedida por el Gobierno (Resolución 2090/2014) y que pretenden ratificar aumentando el riesgo para Santurbán, sin priorizar el agua para el consumo humano.

Los vacíos técnicos de la delimitación de 2014 son enormes, se mantienen y representan un gravísimo riesgo para nuestra agua y las futuras generaciones, y los estudios que la soportaron no incluyeron los que se plantean en nuestra propuesta alternativa de delimitación.

Tanto fue el afán del Gobierno por delimitar Santurbán para privilegiar intereses particulares, que su resolución acomodaticia minera (2090) contempla el absurdo de una zona de “restauración” donde puede haber minería, y obvió estudios fundamentales e imprescindibles como son los estudios hidrogeológicos, que sí contempla nuestra PADS.

Por contera, el Minambiente reconoció, ante derecho de petición de los accionantes: “este es un procedimiento que se enmarca en el método empírico bajo estrategias participativas”

La PADS también alerta a la ciudadanía sobre el gravísimo peligro de elementos radiactivos (uranio) y otros altamente contaminantes, como hemos venido denunciando.

El futuro de la humanidad también está en las aguas subterráneas, y cada vez que la minería rompe un acuífero en Santurbán, este se lleva consigo un pedazo de vida de nuestros hijos. ¡Santurbán es territorio del agua!

* Erwing Rodriguez-Salah, uno de los accionantes de la tutela.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad