jueves 25 de junio de 2020 - 12:00 AM

¿Qué nos pasa?

Escuchar este artículo

Hoy nos preguntamos: qué nos pasa? No podemos seguir celebrando la guerra. El país se desangra desde la llegada misma de los conquistadores. No termina la tragedia. Siguen las masacres y el exterminio. Tenemos que hacer un alto en el camino. Nos duele la muerte y las desapariciones. Nos duele la violencia y la intolerancia. La sensibilidad y la solidaridad deben volver a nuestros corazones.

Hay necesidad de mirar hacia atrás, para entender el hoy y proyectarnos para un mañana distinto. Recuperar la dignidad como pueblo capaz de superar sus dificultades, para tener en el trabajo y en la diversificación productiva posibilidades para innovar, crear y generar fuentes de empleo, además de proteger el medio ambiente. Es necesario hacer de la educación nuestro principal instrumento de construcción de una sociedad más justa.

Transitar los caminos de la libertad y apreciar el valor del paisaje, nos permite entender el significado de la naturaleza para la vida. El páramo es paisaje, es agua y es vida. Es bueno que el Sr. Montoya y sus amigos, que se obsesionan por sacar de la explotación minera sus mayores beneficios, se detengan a pensar en los daños a perpetuidad, que esta actividad genera en el páramo. Destruir este maravilloso ecosistema, como lo pretende Minesa, es un delito de lesa humanidad, es la firma de la condena a muerte de más de dos millones de personas.

Hoy la pandemia, deja al descubierto una realidad social compleja: miseria, pobreza y desempleo; un gobierno cooptado por el narcotráfico, la corrupción y las castas políticas que dominan las regiones. Un panorama difícil, al que debemos responder con voluntad y compromiso. La palabra y el respeto al otro, nos va a permitir la unión de un colectivo capaz de entender las potencialidades del territorio y de sus gentes, desechando el egoísmo y el oportunismo. Un consenso que haga posible, la unidad y la voluntad de poder, para hacer realidad un Estado Social de Derecho.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad