jueves 26 de octubre de 2023 - 12:00 AM

Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana

Rescatar el canal TRO para el Gran Santander

A propósito del bochornoso espectáculo ofrecido esta semana por el canal de T.V. regional TRO en el publicitado debate electoral de candidatos a la alcaldía de Bucaramanga, se hace necesario analizar este hecho en el marco de demandar respeto por la comunidad regional, frente a múltiples denuncias y el derecho de estar bien informados en democracia y libertad con los diferentes candidatos de elección popular del 29 de octubre.

El devenir de la TV en Colombia siendo un servicio público de origen estatal fue concebido con fines culturales y educativos, valioso medio que ha venido siendo vulnerado por intereses políticos corruptos, el afán de lucro, un claro atentado contra el patrimonio público, los derechos democráticos a la participación y el desarrollo cultural y social de las comunidades en el territorio.

En vísperas electorales constatamos la decadencia moral y ética en materia de cultura política democrática. Es dramático el abandono de la Televisión Educativa y Cultural en un país al que se debe dar prioridad a la Comunicación y la Cultura respetando el Espacio Público Audiovisual.

Los canales regionales de Televisión son del Estado y reciben la financiación estatal para su funcionamiento y dotación de equipos; tienen responsabilidades con el ámbito social y comunitario del territorio, no son propiedad del gobierno de turno del departamento de Santander y Norte de Santander, aunque deben responder por su función al servicio de la comunidad.

El canal TRO hoy obedece más a intereses políticos del partido dominantes de Norte de Santander, a grupos particulares de poder, a la gobernación de Santander y desde luego a su gerente desde Cúcuta. El noticiero desde hace décadas responde a los intereses particulares y de políticos tradicionales del gran Santander.

La elección de alcaldes y gobernadores para el cambio con nuevas visiones identificadas con la paz y el desarrollo integral sostenible en los territorios, es un camino de oportunidad para el desarrollo regional y el necesario rescate del canal TRO, con oportunidades de una nueva política educativa y cultural, una programación concertada con los actores sociales, económicos y culturales.

Jcastellanospulido17@gmail.com

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad