jueves 18 de junio de 2020 - 12:00 AM

Riesgos directos para nuestros páramos por el cambio climático.

Escuchar este artículo

• La amenaza es particularmente grave en nuestros páramos especialmente en los de Santurbán y el Almorzadero, que están catalogados como “páramos secos”, de acuerdo con el Instituto Alexander Von Humboldt”.

• Ellos no llegaron a esta situación por casualidad.

• Desde la llegada de los españoles fueron intervenidos con actividades agrícolas, ganaderas y mineras de baja intensidad, lo cual, a lo largo de quinientos años de abuso continuo e inconsciente, ha devenido en su conversión en páramos secos, razón de más, para insistir en forma reiterada en su estudio, conservación y mejora.

• El Banco Mundial, el 6 de Abril de 2011, en un estudio elaborado bajo la dirección del colombiano Walter Vergara, manifiesta que el cambio climático, expresado como incremento de la temperatura se hará sentir con mayor severidad en la alta montaña que en las partes bajas de la geografía.

• En ese estudio realizado en los andes peruanos se estimó que la perdida de agua sería entre un 18 a un 21%

• Trasladado a nuestro país, el estudio dio como resultado un 30% de disminución de la cantidad de agua en nuestros páramos.

• También se presenta pérdida acelerada de la humedad de los páramos y mayor frecuencia de climas extremos, con sequías, lluvias torrenciales y el cambio en el régimen de lluvias.

• Sin megaminería ya estamos abocados a un riego inminente, que cada día crece de quedarnos sin agua en el próximo verano. De hecho en este 2020 solo empezó a llover a mitad de junio, cuando lo normal era en abril.

• Nuestras únicas fuentes de agua para tratar y alimentar a la población del área metropolitana vienen de Santurbán.

• La contaminación irremediable causada por MINESA, no es ahora, sino cuando empiecen a trabajar y el daño se vuelva irreparable. Señor Alberto Montoya, son más de dos millones además de usted los afectados; por favor estudie.

¿Ante estos hechos puede alguien pensar que es viable hacer minería en nuestros paramos’?

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad