jueves 13 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Salvemos Santurbán, nuestra fuente hídrica.

Escuchar este artículo

Garantizar el agua y un ambiente sano para todos los habitantes del territorio es el gran referente de las políticas de desarrollo integral en los planes de desarrollo en cada territorio. Es un pacto de respeto a la naturaleza y el ambiente, una necesidad estratégica que debe construirse participativamente en una gran alianza por el agua y la vida.

Así, es inaceptable la explotación de proyectos de gran minería en el páramo de Santurbán, generadores de un daño incalculable que pone en peligro la vida y el futuro. Santurbán es nuestra única cuenca de abastecimiento del líquido vital deberá fortalecerse con programas de DEFENSA DE LO PÚBLICO, reforestación y protección del bosque alto andino.

La nueva delimitación del páramo es un sofisma, una oferta engañosa que abre las puertas a las licencias ambientales para el proyecto Soto Norte de MINESA y otras compañías mineras multinacionales poseedoras de títulos mineros.

La defensa del páramo requiere una acción jurídica de litigio estratégico, con respaldo de las entidades empresariales y autoridades territoriales de Bucaramanga y el gran Santander. Llamamos a dar respaldo ciudadano a la acción jurídica Salvemos Santurbán.

La política ambiental estratégica de la región tiene prioridad en la formulación del plan de desarrollo (ley 152 de 1992) en cada municipio y departamento; es una tarea fundamental donde la ciudadanía tiene un importante espacio de incidencia para incorporar su implementación en los próximos 4 años.

La provincia de Soto Norte y su población vive en condiciones socioeconómicas de pobreza y necesidades básicas insatisfechas, su territorio se encuentra sumido en el abandono de sus vías, sin financiación productiva adecuada, con presupuestos propios de municipios de sexta categoría.

La situación hace urgente construir participativamente un plan de desarrollo especial y estratégico para la provincia de Soto Norte. Pertinente sería un fondo de desarrollo y servicios ambientales orientado a financiar las justas demandas de desarrollo integral; ya es justa y necesaria una política ambiental que permita reconocer y compensar los servicios ecos sistémicos que nos brinda, dinamizada con un banco de proyectos buscando soluciones alternativas integrales.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad