jueves 16 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Sin estudio hidrogeológico, no habrá delimitación válida...

... fue la síntesis de la primera reunión, el mes pasado, que sostuvimos los accionantes -de la tutela que originó la Sentencia T-361 de la Corte Constitucional, C.C, y que exige una nueva delimitación de Santurbán- con el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano; muchos aún no dimensionan el alcance de la jurisprudencia dictada al respecto.

Equivocado el Minambiente si cree que, como el derecho amparado fue el de la participación ambiental, tiene patente de corso para ratificar la delimitación acomodaticia minera de 2014 (Resolución 2090), con los gravísimos vacíos técnico-científicos que rodearon su expedición, pues dentro de los alcances que nos otorgó la Alta Corte está el de presentar alternativas de delimitación, como la que expusimos al Minambiente, que contempla el Estudio ecológico y ambiental de la ecorregión de Santurbán, con los estudios hidrológicos e hidrogeológicos omitidos por la delimitación política-minera de 2014.

El ministro Lozano nos debe su pronunciamiento -conceptualizaremos más adelante, dijo- en cuanto a que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, no debe otorgar licencias ambientales para proyectos mineros en Santurbán, mientras no se expida la nueva delimitación, ante vacío de la T-361.

Acudiremos nuevamente a las acciones legales, si se ratificase la delimitación de 2014 -defendida por las mineras- o una muy similar a ella, sin rigor científico, en contravía de la T-361 que dice al Minambiente que para la nueva delimitación debe tener en cuenta la visión del von Humboldt de que “los límites del páramo deben incluir la zona de transición del bosque alto andino con el páramo (ZTBP) .

Un ministro de Ambiente geólogo que conoce que “la delimitación de un páramo se hace con base en los factores físicos y biológicos que lo conforman, no en los factores sociales o económicos que lo afectan”, como escribió Lozano, en 2015 (https:/goo.gl/uVNUkM), sabrá muy bien que una delimitación de Santurbán sin estudios hidrológicos e hidrogeológicos hace maridaje perfecto con la fantasiosa minería bien hecha en páramos.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad