jueves 02 de marzo de 2023 - 12:00 AM

Sobre las reformas y otras hierbas

El país está sorprendido por la salida de tres (3) ministros.

Pero como se volvió lugar común de los medios estar al asecho de cualquier actuación del presidente, nada resulta extraño en este frenesí inmediatista, por culpar al gobierno de todo lo malo que pasa en el territorio nacional.

Recuerdo como si fuera ayer, que ante los permanentes yerros del expresidente Duque, en forma indulgente, se le excusó por su carácter de novato. “solo es el primer año,” ya aprenderá. Y bien que aprendió, en solo seis meses del nuevo gobierno se ha expuesto la cruda realidad de lo diligente que salió, para apropiarse del erario público, para él y su círculo de amigos.

Se esta debatiendo, la reforma a la salud, la del trabajo y ya se aprobó la tributaria.

Respecto de la tributaria, debo decir que las micro empresas y las mypimes se quedaron por fuera de los ansiados beneficios, esto es disminución de las cargas tributarias, reducción de impuestos de toda laya, créditos blandos para crear industria en condiciones dignas. Debe recordarse que la mayor fuerza de trabajo en el país, la proveen estos sectores productivos. Incluyo en estos sectores a los productores agrarios, quienes deben tener el mayor estímulo para generar la seguridad alimentaria. En el campo se debe tener; salud, educación, agua potable, manejo de excretas, herramientas para el laboreo. Que el trabajo de la tierra, sea menos duro. Para esto, que las universidades, institutos tecnológicos, Sena, se propongan el desarrollo de equipos de labranza, de bajo costo, esto ya existe en China y la India. No es nada del otro mundo hacerlo. Por supuesto mercadeo y eliminación de intermediarios para que todos nos beneficiemos de calidad y buenos precios.

Respecto de la salud y del trabajo, es muy importante que se analice, se eduque, se debata, cada punto de las reformas, con racionalidad teniendo en cuenta nuestra realidad. No se puede fallar en esto.

gopeor@gmail.com

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad