Publicidad

Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
Jueves 08 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Temas del día

Compartir
Imprimir
Comentarios

1.- La elección de la nueva Fiscal General, ha generado no pocas controversias en el ámbito nacional e internacional. La terna presentada con suficiente antelación por el presidente Petro, ha recibido el beneplácito de la Corte Suprema de Justicia, todas las candidatas reúnen los conocimientos y méritos personales, para ser elegidas.

Sin embargo, en forma inexplicable nos encontramos en la primera elección con 11 votos en blanco. No es de ninguna manera presentable esta actitud, la cual riñe con los principios de la ética. Señores de la Corte, ustedes están ahí para dar su beneplácito a una cualquiera de las candidatas, pues el país demanda un funcionario en ese cargo, con suma urgencia. Ustedes nos representan y están en la obligación de votar por una cualquiera de las sometidas a su consideración. Diversos juristas han manifestado su opinión en el sentido de la necesidad inaplazable de romper la interinidad, que tanto daño nos hace.

Confiamos en que estén a la altura de sus cargos teniendo como visión, únicamente el bien del país en su conjunto.

2.- Resulta que la UPME, dependencia del Minminas en forma torticera, aparece declarando, que el cobre existente en zonas de California y Vetas, va a ser explotado por alguna empresa multinacional, amparados en tres conceptos:

2.1 Qué la zona de explotación está por debajo de la línea de delimitación del páramo.

2.2 Qué el cobre en un mineral estratégico, parala transición energética.

2.-3 Qué el tamaño de la explotación la califica para ser aprobada por la CDMB.

Digamos que las respuestas a este exabrupto, están consignadas en la Ley vigente.

Por debajo de la línea de páramo según el decreto 1076´de 2015, existen; subpáramo, bosque alto andino y zona de amortiguación, las cuales deben ser protegidas al igual que el páramo. Por encima de los minerales estratégicos, está el agua para dos millones de colombianos que vivimos aquí. Se impone la preservación del páramo en su integralidad.

Por: Gonzalo Peña Ortiz - MCC

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad