jueves 23 de abril de 2020 - 12:00 AM

Todos somos agua.

Escuchar este artículo

Se estima que el 65% del peso corporal es agua. La naturaleza nos hizo animales conscientes, que piensan y que tienen voluntad y vida. Eso nos permite actuar. Si no actuamos la realidad nos va a aplastar. Hoy la pandemia del covid-19, mañana la pandemia del oro, arrastrada por la ambición de una familia de multimillonarios (árabes) que no los sacia nada ni nadie. La pandemia del covid-19 fue una respuesta de la naturaleza ante la barbarie del ser humano: contaminación, tala de selvas y de bosques, y destrucción de ecosistemas.

La otra pandemia, la del oro va a destruir el páramo de Santurbán. Más de dos millones y medio de ciudadanos afectados. Las aguas superficiales y subterráneas contaminadas. El uranio, en los depósitos de relaves, con su radiación sembrará la muerte en el territorio. Hoy vemos como la caída del precio del petróleo, va a llevar a que en el mundo sea el oro, la base de las negociaciones internacionales. Será el oro el rey del nuevo corona-virus. Los árabes con sus sirvientes representados por Minesa, y un gobierno vendido a los intereses de los Emiratos Árabes, van a entregar nuestro patrimonio, pues ellos creen que con los recursos que dejan las mineras, van a solucionar el problema económico de los Colombianos. Pues se equivocan, porque todo se lo llevan. Las reformas tributarias solo han servido para que las multinacionales y superricos no tributen. Están llenos de exenciones. La explotación del oro en el páramo de Santurbán solo nos dejará miseria y muerte.

Desafortunadamente el centralismo, la corrupción, la economía y un sector financiero insaciable lo que han procurado es un alto nivel de desigualdad. Hoy nos duele la actitud de los Bancos y Fondos privados de pensiones, que solo priorizan sus intereses. Pero el confinamiento nos cambió: somos agua, paisaje y vida. No podemos dejar que mancillen la dignidad de un pueblo, que a pesar de sus dificultades, ha sembrado con su trabajo, posibilidades para su propia existencia.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad