jueves 09 de julio de 2020 - 12:00 AM

Un país en venta: cenit Ecopetrol y otros regalos del gobierno.

Escuchar este artículo

La pandemia y la emergencia sanitaria se han convertido en la más densa cortina de humo del gobierno para realizar los más graves atentados contra el patrimonio público, como es el caso de ECOPETROL, principal empresa estatal de los colombianos.

Es evidente el fracaso de la última reforma tributaria, que le disminuyó impuestos a los más ricos y le restó recursos al Estado, de por lo menos $9 billones al año. Ahora el Gobierno Nacional planea ampliar sus ingresos mediante la venta de empresas de la nación, entre ellas ISA y CENIT - ECOPETROL. El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, en el marco fiscal a mediano plazo ratifica que la intención durante los próximos cuatro años es conseguir cerca de 15 billones de pesos a través de la venta de activos, incluyendo los de Ecopetrol.

Se están levantando voces de alertas ante los graves negociados, entre ellos el desmantelamiento y privatización de ECOPETROL, una empresa que nació y se fortaleció en Santander. Según los entendidos, Cenit es el activo más valioso de Ecopetrol, y vendiéndola convierten en un cascarón vacío a la empresa más rentable del país. La importancia de Cenit para el país es inmensa. Con ella, Ecopetrol es dueña del 82 % de la capacidad de transporte de petróleo y del 100 % del transporte por poliductos de gasolina, diésel, y jet fuel.

Con sentido patriótico, es necesario apoyar la demanda por inconstitucional, del Decreto 811 emanado el pasado 4 de junio desde el Gobierno Nacional, por el cual se establecen medidas relacionadas con la enajenación de la participación accionaría del Estado, en el marco del Estado de Emergencia Económica.

“Resulta inaceptable que se piense en vender una parte de Ecopetrol para comernos el producido de esa venta, Con lo que produce la petrolera podemos sustentar esos recursos que demanda la nación y no tenemos que salir a vender ni Ecopetrol, ni la empresa Cenit que es la encargada del transporte de los crudos”.

Ecopetrol se defiende, no se vende.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad