jueves 11 de abril de 2019 - 12:00 AM

Una gran alianza por la vida y por el agua: santurban patrimonio público.

El esfuerzo de sensibilización y movilización colectiva para contribuir a los objetivos del movimiento social en defensa del agua y del Páramo de Santurbán, frente al proyecto de mega-minería de MINESA en Santurbán, se cimenta en que lo esencial es rescatar el derecho a la existencia de los seres vivos, de los propios seres humanos, de nosotros y de quienes vienen después de nosotros.

Es fundamental la participación e integración de la sociedad santandereana, sin distingos, para hacer parte en la defensa y preservación del páramo de Santurbán: “Nuestra fábrica del agua”. Es la hora de la gran alianza por el agua y la vida con presencia de todas las comunidades, autoridades, partidos políticos, instituciones, Iglesias, Universidades, organizaciones no gubernamentales, gremios, sindicatos, asociaciones de profesionales, medios de comunicación y personas interesadas en unir los esfuerzos y valores para defender lo nuestro.

Nadie puede permanecer al margen, cuando se sienten las amenazas ciertas del proyecto minero de MINESA y los malos manejos que vienen haciendo contra nuestros recursos naturales: el calentamiento global, el deterioro de las fuentes hídricas y la destrucción de la biodiversidad, hechos reales que nos muestran la gravedad de la situación.

La clase política y gobernantes en deuda, tienen un desafío. Proponemos un pacto vinculante por el agua con una mesa regional que asuma el desarrollo territorial de Soto Norte ante el Gobierno Departamental y Nacional; un plan especial de desarrollo para esta provincia abandonada, fortalecer al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y establecer nuevos programas y recursos, que atiendan la deuda social y las necesidades de alternativas productivas de desarrollo económico y social de la población de Soto Norte y la preservación del ecosistema.

Compartimos la invitación a participar pacíficamente en la gran movilización social del próximo 10 de Mayo en Bucaramanga para expresar el rechazo ciudadano al proyecto minero de MINESA y la defensa del patrimonio ecológico, como una gran responsabilidad para el futuro de las presentes y nuevas generaciones: “El Agua es nuestro Oro”

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad