jueves 08 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Una noticia esperanzadora

El Consejo de Estado

Sala de los contencioso administrativo

Sección Primera

Consejero ponente: Roberto Augusto Serrato Valdés

Radicación: 25000234100020130245901

Demandantes: Iván Cepeda Castro, Lila Tatiana Roa Avendaño, y varios más.

Demandados: Ministerio de Minas y Energía y Agencia Nacional de Minería

Coadyuvantes: Parte actora: Alirio Uribe Muñoz y otros

Vinculados: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio del Interior y Agencia Nacional de Licencias Ambientales

Ese es el encabezado de una sentencia con fallo de segunda instancia, donde la Alta Corte reconoce:

“El régimen minero y su relación con los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la existencia del equilibrio ecológico, al manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución, a la conservación de las especies animales y vegetales, a la protección de áreas de especial importancia ecológica y a la defensa del patrimonio público. La evolución y los objetivos de la política pública minero-ambiental. El procedimiento y las autorizaciones que regulan la actividad extractiva en las zonas en donde se encuentra permitida. Las zonas en donde la minería está prohibida y restringida. El deber del Estado de proteger los ecosistemas estratégicos. La tecnología y la minera en Colombia: el catastro minero y ANNA MINERÍA. (La plataforma digital que unifica la información minero ambiental e impulsa el desarrollo sostenible de Colombia), promoviendo la protección del medio ambiente, la legalidad y la transparencia. La pertinencia, eficacia y suficiencia de las órdenes de amparo”.

En este orden de ideas, se establece, en el desarrollo de la sentencia y mediante ordenes perentorias, que se debe establecer en un plazo máximo de 2 años a partir de la fecha de la sentencia, la obligatoriedad del estado para establecer, cuáles son las zonas del país, de importancia estratégica para proteger la vida, tales como páramos, subpáramos, zonas de amortiguación como elementos claves del desarrollo y sostenibilidad por ser dispensadoras del agua vital.

gopeor@gmail.com

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Publicidad
Publicidad