jueves 04 de abril de 2019 - 12:00 AM

Uranio parece que puede estar en gran proporción en california.

La sociedad santandereana debe conocer otros estudios practicados, sobre la posible existencia de uranio en la zona minera de California. Específicamente nos referimos al filón conocido como San Celestino, ubicado a 5 kilómetros del casco urbano de California el cual se extiende hacia arriba cubriendo la zona pretendida por Minesa y pasando hasta un sector del municipio de Vetas. Desde 1910 se habla de la existencia de uranio en California. Un estudio de la OLADE,(Organización Latinoamericana de Energía), reunidos en Chihuahua, Méjico en octubre de 1980, expresa en el anexo, (Capitulo 11), del informe rendido por el representante colombiano; ingeniero Hernando Rodríguez Triana, que la zona de California presenta Óxido de uranio, en proporciones de 0,05 a 2% por tonelada de material extraído. Lo anterior significa una cantidad entre 500 y 20.000 gramos por tonelada. Esta zona cubre lo correspondiente al pretendido desarrollo minero de MINESA. Una mina de uranio es rentable con cantidades entre 1000 y 2000 gramos por tonelada. Minesa en su estudio solo hace mención de 49 gramos por tonelada. Prácticamente ignoran su existencia. Lo que resulta imperdonable es que LA ANLA, no tenga en cuenta estos estudios. El estado colombiano no conoce en profundidad y extensión nuestras riquezas y solo toma referencias de lo expuesto por las compañías interesadas en explotar nuestros recursos no renovables. Pero lo más grave es que el Ministerio del Ambiente en su resolución 631 expresa en el artículo 4, que esos desechos radioactivos deben cumplir con la resolución 180005 del Minminas, quien textualmente expresa” los desechos radioactivos debe disponerse en zonas sísmicamente estables y a cientos de metros de profundidad”. Nada de esto tiene en su estudio de impacto ambiental MINESA. Consideramos que esta es una razón más que suficiente para negar en forma inmediata cualquier pretensión de cualquier compañía, por explotar a cualquier nivel nuestros paramos. La vida debe prevalecer, esto es el agua pura, sobre cualquier otro uso.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad