Publicidad

Omar Rangel
Miércoles 10 de octubre de 2012 - 12:00 PM

Democracia a medias

Compartir
Imprimir
Comentarios

Tras conocer que la jornada electoral le costó a la nación cerca de 36 mil millones de pesos y que la abstención superó el 90 por ciento, a las consultas internas de los partidos políticos les llovieron todo tipo de críticas. Actuando como si la culpa fuera exclusivamente del mecanismo o de los partidos que hicieron uso de él, las demás colectividades se apresuraron a reprobar lo sucedido y hasta rayaron en el absurdo al proponer una “póliza de seriedad” para garantizar su buen uso; sin embargo, los críticos pasaron por alto que el problema es más bien falta de disciplina e ideología y eso incluye a todos los partidos políticos que, cómodos con la unidad nacional, descuidan sus deberes.

Uno de ellos es precisamente el registro de sus militantes. Es obligación de cada partido hacer su propio censo de militantes, registrarlos ante el Consejo Nacional Electoral y expedir los carnés respectivos. Con el sólo cumplimiento de esa norma legal, sumado a los cambios que supondrá la implementación del voto electrónico, el mecanismo se podría hacer mucho más efectivo, restringiendo la participación en dichas consultas sólo para los miembros oficiales de las colectividades. Pero bueno, como estamos en Colombia, es más probable que el mecanismo se acabe a que se optimice; al fin y al cabo, eso de restringir sus movidas y de tener compromisos ideológicos a pocos políticos les gusta.

El objetivo de esta columna no es justificar la poca seriedad con la que el Polo o el Partido Verde manejaron la pasada consulta. El asunto es resaltar que en Colombia la democracia funciona a medias en gran medida, porque los partidos políticos hace tiempo no pertenecen a los ciudadanos, sino a un par de caciques, cuya única ideología es la conveniencia. La promesa es que las del pasado domingo serán las últimas consultas internas que se hagan con todo el censo electoral. Falta ahora que los partidos le resten importancia a la construcción de alianzas y más bien construyan porvenir.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad