jueves 11 de abril de 2019 - 12:00 AM

Los amigos de la Empas

Estas propuestas son presentadas en todos los casos por amigos entre sí, dentro de lo que ellos llaman ‘convocatoria abierta

Quienes hemos jugado a “la lleva” sabemos perfectamente que el triunfo radica en que nadie nos toque mientras corremos por el parque. A simple vista el juego es muy sencillo, pero si participa un intocable, la dinámica cambia por completo. La Empas es el juego en sí mismo, quienes corren son los contratistas y el intocable es Martín Tavera Rodríguez, alguien del que nadie en esa empresa quiere hablar. Cuando se les pregunta a los funcionarios sobre la forma en que se maneja el presupuesto de la entidad, el efecto de temor en casi todos es el mismo que mostró Linda Marcela Salazar Rojas, la asesora del área de contratación, a quien la ansiedad la absorbió por completo cuando le pregunté acerca de la falta de publicidad de los contratos en el sistema electrónico de contratación pública. Su respuesta fue dar por terminada inmediatamente la conversación, no sin antes decirme que ellos tienen un régimen especial que no los obliga a publicar sus actuaciones contractuales. Y ahí es donde está el meollo del asunto, porque la adjudicación de los contratos se hace de forma directa, o en su defecto, se constituye un comité evaluador de propuestas conformado a discrecionalidad por la gerencia de la entidad, la cual actualmente está a cargo de la tía política de Didier Tavera. Estas propuestas son presentadas en todos los casos por amigos entre sí, dentro de lo que ellos llaman “convocatoria abierta”. Es por eso que empresas como JL Ingeniería, creada en el 2016 por Luz Adriana Ortiz, exesposa de Tavera Rodríguez, se encuentran realizando obras de alcantarillado sin experiencia previa.

El Cartel de Ruitoque no es más que un grupo de amigos de vecindario a los que siempre terminan relacionándolos con las obras más importantes del sector público, las cuales en el caso de Empas están en manos de empresas como MR Ingenieros, Petrolabin, Polo Construcciones, Sayán, ELS Ingeniería, Coningpro, Soyda, IRC, entre otras (ver gráfico). Con esto dibujamos las primeras casillas del organigrama de la amistad que tendrá una indiscutible influencia en las próximas elecciones. Próxima columna: Los amigos de la Esant.

$!Los amigos de la Empas
$!Los amigos de la Empas
Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad