jueves 18 de abril de 2019 - 12:00 AM

Los amigos de la Esant

Un buen ejemplo para comenzar es el contrato 237 de 2016 por valor de $8.361 millones, adjudicado como único proponente a la Unión Temporal Río de Oro

Es tanto lo que hay por contar, que las dos páginas de opinión de este diario serían insuficientes para darles a conocer la forma en que “El Cartel de Ruitoque” ha logrado permear esta empresa. Su directora jurídica, Carol Viviana Murillo Lizarazo, no quiso hablar, y por ello me obligó a investigar mucho más para poder desentrañar ese comprensible silencio. Un buen ejemplo para comenzar es el contrato número 237 de 2016 por valor de $8.361 millones, adjudicado como único proponente a la Unión Temporal Río de Oro, donde uno de sus integrantes es Building S.A.S., sociedad fundada por Alonso Enrique Butrón Martínez, esposa e hijos. Su objeto contractual es la ampliación del perímetro de servicios en el Barrio San Antonio de Carrizal del municipio de Girón y su interventoría está a cargo del único oferente que se presentó: la Unión Temporal Carrizal. Su principal integrante es la sociedad denominada Consultoría y Construcción del Oriente S.A.S., una empresa que habiendo sido liquidada y disuelta, fue convenientemente adquirida un mes antes de la adjudicación del contrato por Guiselle Maury Carrasquilla, quien manifiesta públicamente ser sobrina de Butrón. Quien le vendió las acciones fue Martha Teresita del Niño Jesús Mendoza, representante de la sociedad Cimentar S.A.S., a la cual le adjudicaron en la Esant el Plan Maestro de Alcantarillado de Chipatá por valor de $3.052 millones, y con dineros de esta misma entidad, le adjudicaron en la Corporación Autónoma Regional de Santander, junto con la empresa de los Butrón, la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Curití por $6.823 millones, sin descontar que para el año 2010, la arquitecta Teresita estaba contratando con la Zona 5 de la Empresa de Agua y Alcantarillado de Bogotá, donde Sergio Butrón era su gerente. Valga decir que la ingeniera ambiental de esos contratos era Laura Yiseth Mojica Vargas, la misma profesional que la señorita Maury presentó en su propuesta contractual para vigilar la obra ejecutada por su familia. ¿Qué tendrá para decir el señor Gobernador de Santander? Próxima Columna: Los amigos de la Esant (II).

Vea acá el documento.

$!Los amigos de la Esant
$!Los amigos de la Esant
$!Los amigos de la Esant
Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad