El presidente Gustavo Petro, quizás forzado en parte por los últimos resultados de la economía que ha mostrado índices preocupantes, parece, por fin, entender que de las posiciones dogmáticas, unilaterales, unidimensionales, solo queda el aislamiento y es lo que ha comenzado a experimentar su gobierno.
Oscar Jahir Hernández
Los vicios ocultos del intercambiador de Guatiguará
Al alcalde de Piedecuesta Danny Ramírez le advertí que sacar a la inspectora Natalia Rojas era abrir la caja de Pandora, y que su decisión no era otra cosa más que un suicidio político. Pues bien, aquí está la explicación de esa advertencia: el día 23 de agosto de 2011, durante el gobierno del destituido exalcalde Jorge Navas, el ingeniero Fernando Monsalve Parra expidió una licencia para construir la estación de servicios (ESD) “Mi Isla”, sobre la cual el Tribunal Administrativo de Santander procedió a decretar su nulidad el primero de noviembre de 2018, dado que Monsalve carecía de competencia para ello. Ante esa decisión, el municipio ya debería haber actuado administrativamente contra esa construcción ilegal, pero extrañamente Navas reapareció en el escenario y las cosas se comenzaron a enredar.
En estos momentos Ramírez está incurso en un posible prevaricato por omisión al no ejecutar ninguna acción contra los infractores, lo cual se agrava aún más si se tiene en cuenta que está presionando al gobierno departamental para que se cambien los diseños con los cuales se licitó el intercambiador de Guatiguará (Ver anexos Página web), con el fin de no afectar los intereses de los amigos de Navas. Esta afirmación tiene asidero en el cambio de una inspectora de control urbano cumplidora de su deber, por un inspector de bolsillo muy conveniente en plena campaña electoral. Ese cambio le asegura a los infractores el silencio necesario para intentar obtener una licencia de reconocimiento que cubra su verdadera situación judicial.
Pero el problema es mucho peor, porque resulta que esa EDS, según la última actualización catastral del municipio, fue construida sobre espacio público y dos zonas de aislamiento vial. Por eso le voy a pedir un favor al señor Gobernador: mucho cuidado con la compra predial de esta EDS, porque nuestros recursos públicos no pueden destinarse para premiar la ilegalidad que permitió Navas, y que ahora Danny Ramírez pretende ocultar con su inoperancia administrativa. Así que espero que los honorables concejales asuman conmigo la defensa de los intereses ciudadanos en este caso. Próxima columna: Un oportunista llamado Horacio Serpa.
Vea el documento: Licencia de Construcción Estación de Servicios Mi Isla
Vea el documento: Sentencia Tribunal Administrativo Estacioìn de Servicios Mi Isla



