Publicidad

opinion/columnistas/oscar rey-vesga
Miércoles 28 de diciembre de 2016 - 12:00 PM

Amazon Go, el supermercado del futuro

Compartir
Imprimir
Comentarios

El gigante del comercio electrónico Amazon.com, que aún no genera utilidades para sus accionistas y está valorada en USD$300 billones, emprendió un nuevo proyecto, abrir una tienda concepto en el mundo real. Seattle, Washington, ciudad base de Amazon, fue el lugar escogido para abrir un supermercado en donde solo se hace necesario tener una cuenta con ellos, pasar su teléfono inteligente por un sensor a la entrada, tomar todo lo que desee y simplemente irse al finalizar. No hay filas, no hay cajas, no hay cajeros, no hay proceso de checkout.

La tecnología que ellos han llamado “just walkout” traduciría algo así como simplemente váyase, en donde a través de avanzados sistemas de inteligencia artificial, pueden identificar los productos que usted toma de los estantes, si los devuelve o si los consume. Tan pronto se retire del supermercado, su cuenta será cargada y su pago se hará efectivo. La tienda se encuentra abierta en beta actualmente, con uso exclusivo para empleados, y se espera su apertura al público en enero de 2017, cuando le seguirán unas 2.000 tiendas entre supermercados y autoservicios. En 2006, IBM había visualizado estos supermercados utilizando una tecnología en ese entonces incipiente, la tecnología RFID o identificación mediante radio-frecuencia, pero desafortunadamente, nunca se hizo realidad. Aún no se había logrado eliminar las filas, pero sí los cajeros, en estas tiendas nosotros mismos debemos pasar los productos por la registradora y pagar en efectivo o con tarjeta de crédito.

Una cosa es clara, Amazon no está dispuesta a dejarse eliminar como sucedió con Tower Records, Circuit City, Blockbuster y muchos otros más que creyeron que los modelos tradicionales serían eternos. Aún se desconoce la inversión necesaria para un prototipo como estos, seguramente tendrá sus inconvenientes pero seguramente, al final funcionará. Rivales como Target y Walmart tendrán que ponerse a tono o sufrirán los embistes del mundo moderno. Afortunadamente, con los avances tecnológicos de hoy, Colombia no tendrá que esperar décadas para gozar de poder hacer compras sin filas, especialmente, en estas fechas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad