viernes 03 de mayo de 2019 - 12:00 AM

¿Cómo prepararnos para la singularidad?

Si bien los robots aún no son capaces de sentir, lograrán procesar información mucho más rápido que los humanos para la toma de decisiones
Image
Columna de
Óscar Rey Vesga

La singularidad es un concepto que fue definido desde hace un poco más de 20 años, pero estudiada realmente desde hace 10 por el inventor y científico estadounidense Ray Kurzweil.

En términos simples, es el momento en el que los robots serán más inteligentes que nosotros los humanos. Así es, en algún momento esto sucederá, si bien los robots aún no son capaces de sentir emociones y tener sentimientos, lograrán procesar información mucho más rápido que nosotros los humanos para la toma de decisiones. ¿Recuerdan hace algunas semanas una columna sobre Project Debater, un computador que ya puede debatir con humanos?.

Para entender y prepararnos para este fenómeno, Singularity University fue creada en el año 2008, generando una comunidad de aprendizaje para la innovación y el desarrollo en todo el planeta uniendo académicos, empresarios, científicos y otras organizaciones. Ellos, junto a grandes mentes como la de Steven Hopkins, plantearon que este momento se podría dar en el año 2045, en tan solo un poco más de 20 años, alcanzando el evento de creación más grande de los humanos pero también, con el gran riesgo de que fuese el último, pues a partir de allí serán las máquinas los nuevos cerebros del mundo. En los próximos 30 años, trabajadores sociales, profesionales de la salud, miembros de la iglesia tienen el menor riesgo mientras que el telemercadeo, el sistema bancario y los conductores tienen el mayor riesgo de desaparecer.

Por ahora, debemos sacar provecho a las oportunidades que se nos presentan a diario. Cursos vía internet en Coursera, edX o Udacity; videos inspiradores como los que encontramos en TED o mensajes poderosos de cambio como los que encontramos en “Aprendemos Juntos de BBVA”.

Para los que aún no se preparan virtualmente, como ejemplo, Google abrió un centro de formación en New York que hace parte de una iniciativa suya llamada “Crecer con Google”, que busca brindarle a la ciudadanía herramientas tecnológicas para mantenerse al día en el cambiante mundo en el que vivimos.

¡Soldado prevenido no muere en guerra!

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad