Publicidad

Óscar Rey Vesga
Miércoles 17 de octubre de 2018 - 12:00 PM

Diseñando el tráfico del futuro

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Hoy en día, salir de casa en carro sin utilizar alguna herramienta de información de tráfico es un absurdo. La lluvia, un motociclista varado o un choque simple pueden hacer que nuestro día arranque con el pie izquierdo. Waze es mi programa favorito para esta tarea, aunque no es perfecto al depender de la cantidad de usuarios que hagan uso de él, me ayuda a evadir el trancón diario, así como a tener una hora aproximada de llegada al trabajo, casa o cualquier actividad programada. Desde las épocas del GPS Garmin para automóviles hasta el Google Maps de hoy, se han utilizado dispositivos y Apps para poder transitar por ciudades de alto tráfico de forma más inteligente. Ahora, las compañías de transporte Uber, Lyft y el fabricante de automóviles Ford se han aliado para buscar mejorar el tráfico de Washington, DC, en Estados Unidos y posteriormente, el mundo.

Utilizando una plataforma sin ánimo de lucro llamada “SharedStreets” se pretende construir un lenguaje universal para que calles, autopistas y puntos de referencia se puedan hablar entre si y con nuestros vehículos. La meta es que automóviles, sistemas de carreteras y los datos que estos recopilen puedan crear un mapa mejorado para la movilidad: ciudades más seguras, menos carros, reducidos accidentes de tráfico y menor contaminación. En conclusión, reducir el nivel de estrés de los conductores de hoy.

Cada uno de los aliados tiene una tarea concreta que puede recopilar utilizando sus tecnologías actuales. Lyft y Uber entregarán información sobre recogida y llegada de pasajeros, lo que permitirá identificar puntos clave y así ejercer control para reducir congestión vehicular en estas zonas. Ford, a su vez, podrá entregar información sobre zonas de alta y baja velocidad dentro de la ciudad, así como sitios comunes de parqueo callejero (permitido en Estados Unidos), lo que permitiría monetizar algunas de estas zonas para inversiones futuras en infraestructura.

La solución no es el pico y placa o tránsito restringido en algunas zonas. Es con ciudades inteligentes. ¿Nadie pensará en eso en el país?

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad