Publicidad

opinion/columnistas/oscar rey-vesga
Martes 17 de marzo de 2020 - 12:00 PM

Educación: Virtualidad, Sí o Sí

Compartir
Imprimir
Comentarios

Hoy, el mundo de los colegios empieza a navegar un nuevo mundo, el de la educación virtual. Aunque existen ya muchos ejemplos exitosos de modelos de formación virtual, de educación en casa (home school) y de educación a distancia, todos mediados por la tecnología, este es un terreno que muy pocos colegios han explorado en nuestro país. La gran mayoría por desconocimiento pues cuando nos enfrentamos a lo desconocido recordamos la falta de entrenamiento, el interés personal, el compromiso adquirido y hasta el temor de que no salga bien.

El gobierno decretó, durante el pasado fin de semana, a todas las entidades educativas publicas y privadas, trabajar para la flexibilidad horaria y pedagógica, así como el uso de herramientas tecnológicas, sí o sí, no es una opción. Con tan solo dos días de preparación, los colegios reciben hoy a estudiantes en sus aulas virtuales para un reto tanto para niños como para adultos. Algunos colegios y universidades, mejor preparados, ya habían tomado la decisión de virtualidad.

Todos podemos ganar en estos momentos de incertidumbre. Será un momento para que los estudiantes vivan una experiencia que han pedido por años; los trabajadores, entre ellos los docentes, la implementación del trabajo en casa; proveedores de tecnología han encontrado una oportunidad brindando acceso gratuito a sus herramientas buscando enamorar nuevos clientes; la familia gana teniendo la oportunidad de compartir con sus hijos, así sea solo en sus tiempos libres; y gana la sociedad con un planeta que respira mejor, una conciencia generalizada frente a la importancia del cuidado e higiene de nuestro cuerpo.

Muchos retos acompañan también estos momentos que presentan grandes oportunidades. Estará a prueba la capacidad de los colegios en su instrucción virtual; la conectividad en trabajo y casa para mantenerse conectado; nuestra responsabilidad para cumplir las normas y el llamado que nos hacen los gobiernos frente a la situación que estamos viviendo.

La reflexión final es recordar que de toda crisis surge una oportunidad, para los colegios es una que puede cambiar su rumbo así como la de nuestros hijos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad