Publicidad

Óscar Rey Vesga
Martes 28 de septiembre de 2021 - 12:00 PM

El trabajo flexible es una nueva realidad

Compartir
Imprimir
Comentarios

Según un estudio reciente de Ipsos para el World Economic Forum (WEF), dos de cada tres empleados del mundo quisiesen trabajar con alguna forma de flexibilidad una vez la pandemia acabe, estarán además dispuestos a renunciar si su organización no se ajusta a políticas más flexibles. En Colombia los resultados son similares, según la publicación Total Rewards 2021 de Human Capital, se encontró que el 76% de los encuestados consideran el trabajo remoto y la flexibilidad horaria como una alternativa de gran impacto para el bienestar. El estudio concluye que es momento de cambios radicales que vayan más allá del salario.

Aunque la gran mayoría de empresarios, por supuesto algunos empleados también, mantienen la necesidad del regreso a la normalidad, estos nuevos datos contradicen sus argumentos donde el trabajo flexible no permite la socialización con pares, nos hace menos productivos y nos puede llevar al fracaso laboral. Según el WEF esto sólo es verdad en uno de cada tres encuestados sin diferencias significativas según género, edad, ingresos, educación y número de hijos. En general, el 27% de los colombianos quiere volver a la oficina en su horario regular, el 19% quiere quedarse definitivamente en trabajo remoto y el 54% restante busca alguna flexibilidad trabajando en oficina de dos a cuatro días por semana.

Estoy completamente de acuerdo con la recomendación final de Total Rewards 2021: Una experiencia de trabajo que cautive, que transforme la lealtad temporal en una permanente, que genere no solo compromiso sino resultados medibles para las organizaciones. Podemos retorcernos como jefes buscando que todos vuelvan a su puesto de trabajo lunes a viernes de ocho a seis, la realidad es que las organizaciones innovadoras, que realmente piensan en el bienestar de su gente, encontrarán diversas formas de satisfacer la necesidad de flexibilizar horarios, días en oficina, trabajo en campo y en casa. Ya existen herramientas para mantenerse conectado, para medir bienestar y para cuantificar resultados. El trabajo flexible no es trabajar menos, es trabajar distinto buscando mejores resultados y mayor satisfacción.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad