miércoles 23 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Elecciones, progreso e información

¿Sabemos qué dicen los distintos planes de gobierno? ¿Cuáles son los indicadores más importantes que mejorar o mantener? ¿Qué tienen los candidatos para ofrecer?
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Óscar Rey Vesga

Hace cinco años, 193 países se comprometieron con alcanzar tres grandes metas para el 2030: acabar con la pobreza extrema, combatir la desigualdad y las injusticias sociales, y reducir el cambio climático. Para lograrlo, diseñaron 17 objetivos y cada uno de ellos dividido en múltiples metas que van desde agua potable hasta sociedades inclusivas. Pasado el primer quinquenio, son muchos los retos que aún subsisten para cubrir las necesidades humanas básicas, generar bienestar ciudadano y brindar mayores y mejores oportunidades a los ciudadanos del mundo.

Muy conscientes de estar en la recta final para la elección de nuestros próximos gobernantes locales, deberíamos hacer un alto en el camino y pensar muy bien por quién vamos a votar. Las técnicas para medir si un gobernante es bueno o no, si un país o región va bien o mal, han avanzado mucho en los últimos años. El acceso que hoy existe a datos y resultados de la gestión pública debería permitirnos hacer análisis cada vez más rigurosos y serios de cara a escoger a nuestros gobernantes. Volviendo a los 17 objetivos del desarrollo sostenible, está demostrado que generar riqueza es importante, pero no nos llevará a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible; estrategias para la seguridad, educación e igualdad son igualmente importantes que el empleo y la industria. Organizaciones como la red “Cómo Vamos” y la Plataforma “Ciudatos” utilizan datos públicos recolectados en 14 ciudades capitales colombianas que, junto a la metodología del Índice de Progreso Social (SPI), presentan radiografías muy completas de cómo va nuestro país y sus ciudades más importantes, dentro de las cuales se encuentra Bucaramanga y su área.

¿Sabemos qué dicen los distintos planes de gobierno? ¿Cuáles son los indicadores más importantes que mejorar o mantener? ¿Qué tienen los candidatos para ofrecer? En menos de una semana sabremos quién gobernará nuestro departamento y cada una de nuestras ciudades. Dejemos a un lado apasionamientos, gustos e intereses particulares, pensemos en las futuras generaciones para tomar una decisión.

¡Estudiemos, elijamos y luego exijamos resultados y cumplimiento de promesas!

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad