Publicidad

opinion/columnistas/oscar rey-vesga
Martes 30 de marzo de 2021 - 12:00 PM

Inteligencia artificial en el trabajo

Compartir
Imprimir
Comentarios

La inteligencia artificial (IA) es el campo de la tecnología centrado en la creación de máquinas inteligentes que funcionan como humanos aprendiendo, planeando y razonando entre otras acciones, que nosotros naturalmente sabemos hacer. Aunque se habla bastante de su evolución, el estudio “El Estado del Arte de la IA en la Industria”, producido por Deloitte en 2020 muestra que su nivel de madurez ya permite que diversas industrias lo empiecen a adoptar con fuerza en 2021.

Entre la buena cantidad de datos disponibles, encontré un par de ellos centrales para nuestro futuro. El 57% de los encuestados predicen que la IA transformará sustancialmente su empresa en los próximos tres años; el trabajo y las operaciones serán más eficientes, podrán tomarse mejores decisiones y liberar a los trabajadores de tareas operativas para permitirles trabajar en creatividad o mejor servicio al cliente. Con estas tecnologías, por ejemplo, médicos de urgencias podrán determinar el momento óptimo para cambiar pacientes de un protocolo de tratamiento a otro mientras que en logística, un robot podrá detectar, clasificar, acoplar y hasta despachar sin interacción humana. ¡Esto es solo el comienzo!

El otro dato contundente es que el 68 por ciento de los ejecutivos encuestados informan una brecha de habilidades de moderada a extrema, convirtiendo la formación, nuevamente, en ser elemento fundamental para el desarrollo de la sociedad. Y aunque la IA será tema vital, la educación deberá centrarse en tres áreas fundamentales: habilidades sociales, habilidades técnicas y el cultivo del ser, el tener un propósito de vida. Ya hay ejemplos interesantes, en California están capacitando estudiantes para como expertos en ciberseguridad ética y científicos de datos; para administrar chefs robot inteligentes en cocinas comerciales; o para lanzar nuevas empresas que utilicen IA para transformar los servicios de salud.

En conclusión, es claro que los roles y habilidades futuras tendrán que cambiar, aún con los riesgos éticos presentes, no se trata de preocuparnos por el trabajo sino de prepararnos para el, tengamos 20, 30 o más de 40 años. La inteligencia artificial a nuestro servicio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad