miércoles 30 de octubre de 2019 - 12:00 AM

La generación Z y lo que sigue

Es claro que su vida está mediada por el internet, las redes sociales y los dispositivos móviles, sin embargo, esto mismo es base fundamental de su ansiedad
Escuchar este artículo
Image
Columna de
Óscar Rey Vesga

Todos aquellos que hoy están en el colegio son la nueva generación que nos reta, los llamados Generación Z o Centenials. Para ellos, el ataque a las Torres Gemelas es historia, tienen aversión al riesgo, son más tolerantes, poco creen en la autoridad y quieren ser diferentes.

Tengo tres hijos parte de esta generación y como muchos otros padres me preocupa el mundo que les espera. Algunos, los más conservadores, creen que esta generación no está lista para ser adulta. “Prepara a tu hijo para la vida, no la vida para tu hijo”, dice Tim Elmore para referirse a esta generación. En su nuevo libro, Generation Z Unfiltered, concluye que, los nacidos entre 1995 y 2010 aproximadamente, son la generación más ansiosa existente hoy, cree inclusive que sus niveles de ansiedad darían para ser hospitalizados en clínica de reposo si viviésemos en 1950. Y no es su responsabilidad, es la nuestra, pues nos comunicamos de forma errada con ellos al hacerlo a través de nuestras propias preocupaciones y miedos, no de sus sentimientos y de lo que esperamos de ellos.

Es claro que su vida está mediada por el internet, las redes sociales y los dispositivos móviles, sin embargo, esto mismo es base fundamental de su ansiedad: viven ansiosos con sus teléfonos, viven ansiosos sin sus teléfonos. ¿Cómo trabajar con esto? ¡Enseñándoles a disfrutar del hoy y el ahora! No criticando sino enseñándoles a alcanzar metas; que lo perfecto es enemigo de lo bueno; que fallar está bien, pero la excelencia, distinto a la perfección, requiere esfuerzo. Eso sí, la recomendación para adolescentes es de máximo 2 horas al día de conexión.

Los niños de hoy quieren ser emprendedores, dejaron de consumir para dedicarse a crear, trabajemos en desarrollar una mentalidad de crecimiento, la que enseña a disfrutar del reto, del esfuerzo y la persistencia. Mientras ya nace la nueva generación, llamada Alpha, que aprenderá “haciendo” y su niñera será Siri, Alexa o Google, la generación Z creerá en que pueden ser lo que sueñen.

Autor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad