Publicidad

Óscar Rey Vesga
Martes 23 de febrero de 2021 - 12:00 PM

La hora de emprender es ahora

Compartir
Imprimir
Comentarios

Si algo nos enseñó este ultimo año es que todos tenemos la capacidad de emprender, de buscar nuevos caminos, de enfrentarnos a las dificultades con tenacidad, eso somos los santandereanos. Ver emprendimientos desde comida saludable hasta entrenadores haciendo en vivos, demuestra que no solo estamos ante una oportunidad única para innovar, sino que no importa el lugar ni la edad para hacerlo. Atrás quedó el paradigma que solo los jóvenes emprenden, es más, la academia lo confirma también.

Un reciente estudio del MIT, Northwestern University y la Oficina del Censo de los Estados Unidos analizó 2.7 millones de emprendimientos, cifra nunca vista, para acabar con el citado paradigma, muy por el contrario, descubrieron que la edad promedio para emprendimientos exitosos fue de 42 años. Además, que quienes superan los 50 años tienen doble posibilidad de éxito que aquellos de 30; sucede lo mismo cuando se comparan innovadores de 40 años versus los de 25. El estudio incluyó desde compañías de tecnología y restaurantes hasta salones de belleza, no es un tema de industría tampoco, es preguntarnos si queremos ser emprendedores a estas alturas de la vida.

La razón fundamental que la publicación encontró fue la relación entre las buenas ideas y la ejecución, “la ejecución lo es todo”. Los jóvenes sueñan con cambiar el mundo, tienen mejor entendimiento del uso de la tecnología, no tienen responsabilidades familiares y su disposición es de 24x7, ¿mundo perfecto o no? Sin embargo, los mayores de 40 tienen más experiencia desarrollando una idea de negocio, mayor costumbre solucionando problemas y son mejores trabajando bajo presión. Los autores del estudio creen que el mito de “los jóvenes hacen negocios” los ha empujado a tomar riesgos imprudentes, impidiendo que personas mayores actúen de acuerdo con sus ideas, inclusive viendo con mayor facilidad oportunidades de negocio.

Con la última publicación del Índice Departamental de Competitividad, en donde somos el cuarto departamento más competitivo del país, podemos hacer gala de nuestra capacidad de emprendimiento. Eso sí, perseverancia y arduo trabajo serán necesarios en cualquier edad o proyecto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad